Seleccionar página

Una de las cosas que más nos gusta a los campistas, aparte de las parrillas, es hacer excursiones en bicicleta para conocer el lugar en donde vamos a acampar.

Muchos de los campistas, entre los que me incluyo, intentamos llevar la bicicleta, no solo para ir a explorar, también para poder ir a hacer algo de compra o para poder movernos más rápido.

 

Como transportar tus bicicletas en tu caravana

Si tienes un conjunto de coche mas caravana tienes muchas opciones disponibles para llevar tus bicicletas, ahora te las voy a explicar todas:

  • Transportar las bicicletas dentro de la caravana.
  • Portabicicletas de techo y/o de maletero para el coche.
  • Portabicicletas para la lanza de la caravana.
  • Portabicicletas parte trasera de la caravana.

 

Transportar bicicletas dentro de la caravana

Si tu caravana viene con garaje puedes llevar las bicicletas allí pero no todas las caravanas tienen esta opción, es mas son pocas las que he visto que vienen con esta opción. Es mas, creo que la única que he visto así es la primera caravana que alquilé alrededor del ano 2012

Si no tienes otra opción, siempre puedes transportar tus bicicletas dentro de la caravana, realmente esta no es una opción demasiado buena, podemos decir que es una opción para salir del paso.

La idea es meter las bicicletas dentro de tu caravana antes de salir de viaje y sacarlas cuando llegas al destino.

Lo bueno que tiene es que tus bicicletas van a estar seguras metidas dentro de la caravana y no te tienes que gastar dinero en un sistema de sujeción.

Lo malo es que apenas va a quedar sitio libre dentro de la caravana y cada vez que la quieras utilizar, vas a necesitar sacar las bicicletas.

Imagínate que tienes que circular varias horas y necesitas hacer un descanso para ir al baño y tomarte un café. Si no hay un área de servicios, vas a tener que sacar las bicicletas de la caravana.

Además las bicicletas son grandes y la puerta de la caravana pequeña, por lo que seguro vas a manchar algo o incluso romperlo.

También vas a tener que andar limpiando las bicicletas o metiéndolas en bolsas cada vez que vas a viajar para que no te lo dejen todo sucio.

Ventajas

  • No necesitas gastar dinero en comprar un Portabicis.
  • Están seguras dentro de la caravana.

Inconvenientes

  • Es incómodo andar sacando y metiendo la bicicleta cada vez que quieras parar a cocinar o a echar una siesta para descansar
  • Tiene que estar limpia para que no te dejen la caravana sucia.
  • Puede rozar los muebles aunque vaya bien enganchada y tapada.

Transportar las bicicletas en el techo del coche

Una buena opción para transportar las bicicletas es llevarlas en un portabicicletas para el techo del coche, aunque como todo tiene sus ventajas y sus desventajas.

Entre las mayores ventajas está el hecho de que no aumentas el peso de la caravana que ya de por si vienen bastante justas en cuanto a la cantidad de peso que les puedes añadir.

Esto hace que la estabilidad de la caravana no se vea afectada y no tengas que jugar tanto con el reparto de carga.

Además el precio es bastante más asequible que otros tipos de portabicicletas.

Por último puedes transportar las bicicletas sin tener que llevar la caravana enganchada, por lo que también te sirve para hacer otro tipo de escapadas.

Las mayores desventajas es que hay que tener fuerza suficiente para poder subir la bicicleta hasta el techo del coche.

Existen 2 tipos según su fijación al coche:

  1. Con ventosas. (Marca treefrog por ejemplo)
  2. Fijación a las barras portaequipajes del coche
    • Con guía para las ruedas, fijación mediante correas a las 2 ruedas y soporte central.
    • Con guía para las ruedas fijación a la rueda de atrás mediante correa y a la horquilla. Este sistema nos obliga a quitar la rueda delantera y llevarla en el maletero o mediante otros medios.

Ventajas

  • Precios muy asequibles.
  • Seguros.
  • Sencillos de instalar.
  • Cumplen la normativa.
  • Ocupan poco espacio.
  • Se pueden dejar montados.
  • No cargas el peso en la caravana.

Inconvenientes

  • Peor aerodinámica.
  • Mayor consumo.
  • Mayor ruido.
  • Las bicicletas son difíciles de colocar ahí arriba.
  • Impide el acceso a algunos peajes.

Portabicicletas para la lanza de la caravana

Muchas personas no saben que existe este método para transportar tus bicicletas en una caravana.

Existen 2 variantes:

  1. Instalar un portabicicletas fijo en la lanza de la caravana.
  2. Instalar una especie de bola de remolque en la lanza.

En mi primera caravana tenía este método, un portabicicletas fijo instalado en la lanza y estaba bastante contento con él ya que las bicicletas van protegidas y las tienes más a la vista.

Pero me parece mejor la segunda opción, que consiste simplemente en instalar una bola de remolque encima de la lanza de la caravana para que de esta forma puedas utilizar un portabicicletas de bola entre la caravana y el coche.

No sirve cualquier bola de remolque ya que tiene que llevar una forma de sujeción a la lanza.

De esta manera, vas a poder utilizar tu portabicicletas de bola si vas de camping con tu caravana o si solamente quieres hacer una ruta con tu bicicleta en algún lugar donde tengas que ir en coche.

No creas que todo son ventajas, por ejemplo, el espacio está limitado al espacio que haya entre tu coche y la caravana, osea el largo de la lanza.

Además si el portabicicletas es grande, quizás quede inutilizado el arcón de la caravana mientras tengas las bicicletas colocadas encima. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es al maniobrar que el coche no pegue contras las bicicletas.

Probablemente vas a tener que poner peso en la parte de atrás de la caravana para que no recaiga demasiado sobre la lanza y la bola del coche.

Ventajas

  • Fácil de cargar.
  • Estás viendo las bicicletas en todo momento.
  • No sufren los enganches al apenas darle el aire.
  • Seguro.
  • 2 en 1: Puedes intercambiar tu portabicis de bola entre caravana y coche.

Inconvenientes

  • Si la lanza es corta hay que tener cuidado al maniobrar y girar mucho ya que pueden rozar contra el coche.
  • Quizás no puedas abrir el arcón de la caravana.
  • Aumenta mucho el peso en la lanza.

Portabicicletas trasero

Este es el portabicicletas que yo tuve en mi segunda caravana.

Esta forma de llevar las bicicletas me atrevería a decir que es la forma favorita de transportar las bicicletas de los Alemanes y Holandeses, seguro que si ves alguno, lleva las bicicletas de esta forma.

Al llevar las bicicletas atrás apenas estorban, solamente si quieres abrir la ventana de atrás, pero esto es algo prescindible, además van resguardadas en la parte de atrás de la caravana por lo que no aumentan todavía más el consumo de combustible.

Es bastante cómodo para subir las bicicletas ya que no tienes obstáculos y no hay que subirlas muy arriba.

Pero tienen algún inconveniente que además puede resultar muy peligroso y tiene que ver con el reparto de las cargas.

Si vas a llevar las bicicletas de esta forma, asegúrate de colocar otro tanto de peso en la parte delantera para que la caravana quede equilibrada.

Si la caravana no está bien equilibrada, al conducir vas a notar que va pegando botes y si esto ocurre es fácil perder el control del vehículo y tener un accidente.

No quiero decir que este método sea peligroso, pero necesitas tener en cuenta que es importante repartir bien las cargas cuando llevas las bicicletas.

Ventajas

  • No estorban para nada.
  • No hace falta tener mucha fuerza para cargar las bicicletas.
  • Bicicletas resguardadas del aire.

Inconvenientes

  • Necesitas hacer un reparto adecuado de las cargas de la caravana.
  • Aumenta el peso de la caravana.
  • Las bicicletas no van a estar a la vista.

Normativa para transportar las bicicletas en la caravana

Es importante cumplir la normativa por seguridad tanto para nosotros como para el resto de personas además de para evitar multas.

Según la DGT de España:

  1. Si la matrícula o luces quedan tapadas por las bicicletas o soporte, necesitas luces y matrícula adicionales. Normalmente los portabicicletas ya traen luces y porta matrículas.
  2. No está permitido que las bicicletas sobresalgan lateralmente del coche incluidos los espejos retrovisores.
  3. Si la carga sobresale por detrás hay que señalizarla con una señal V20.
  4. Si la bicicleta ocupa el ancho completo del coche incluidos los retrovisores, necesitarás 2 placas V20 en los 2 extremos y formando una V invertida con el dibujo de rayas rojas y blancas de las señales de esta forma: Foto
  5. La carga puede sobresalir por la parte trasera un máximo de 15% de la longitud del coche (cuando la carga es indivisible como es el caso de los portabicicletas, si la carga es divisible entonces un 10% pero esto a nosotros no nos afecta ya que el portabicicletas es indivisible.) Osea si tu coche es de 5 metros, la carga puede sobresalir por la parte trasera 75 centímetros.

 

Estabilidad en la caravana al transportar bicicletas

Se que ya lo he comentado y que soy un poco pesado pero me parece un punto importante.

En función de qué vehículo lleves y el portabicicletas que elijas, no te olvides del reparto de cargas, ya que las bicicletas son bastante pesadas, recuerda que los pesos en la caravana tienen que ir bien calculados.

Probablemente la mejor forma o la forma más estable de llevar las bicicletas es sobre la lanza de esta forma llevarás la mayoría del peso en la parte frontal y la caravana no perderá estabilidad.

Al llevar las bicicletas en la parte trasera hay que poner otro tanto peso en la parte delantera de la caravana para que no sea peligroso por la pérdida de estabilidad.

 

Conclusión

Estos son los principales métodos que tienes disponibles para poder llevar tus bicicletas contigo de camping si tienes una caravana.

Cada uno de estos tipos se adaptan mejor a diferentes tipos de campistas. En mi caso, me gusta la idea de los portabicicletas de bola, ya que vas a poder utilizarlo tanto en la caravana como en tu coche, pero esto quizás no sea lo adecuado para ti y prefieres llevar un portabicicletas fijo en la caravana porque no piensas ir solo con el coche y las bicicletas.

Espero que te haya gustado el artículo y te ayude a decidirte por lo más adecuado para ti.

Ahora cuéntame, ?¿De qué forma llevan las bicicletas en tu caravana?.

Suscribete a la lista de correo de VidaCaravanista

Unete a la lista de correo de Vidacaravanista para recibir cositas interesantes acerca del mundo caravanista.

 

You have Successfully Subscribed!

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close