Seleccionar página

Los veranos son muy duros cuando hace calor y estás metido dentro de tu caravana o autocaravana.

Me atrevería a decir que es imposible estar dentro si hace mucho calor y además le pega de lleno.

Pero tu quieres evitar que se se cuezan y poder disfrutar de una siestita revitalizante en el interior de tu caravana.

Por esta razón y quizás otras, estás empezando a informarte sobre qué opciones tienes para climatizar tu caravana.

Si ya has probado con estas formas de bajar la temperatura de la caravana de forma natural y aun así crees que necesitas enfriar más el ambiente, en este artículo te voy a hablar de todas las opciones que tienes disponibles para instalar un aire acondicionado en tu caravana o autocaravana.

Voy a hablar de 2 cosas, los climatizadores evaporativos y los aires acondicionados.

 

Climatizador evaporativo

Los climatizadores o enfriadores evaporativos, utilizan agua para enfriar el aire.

El sistema de funcionamiento es mucho más simple que en un aire acondicionado, simplemente estos climatizadores se encargan de suministrar agua lentamente a un filtro que la divide en pequeñas partículas para facilitar su evaporación y mediante una ligera corriente de aire, ayuda a que esta agua se evapore y baje la temperatura.

Como te habrás dado cuenta, al evaporarse el agua, a parte de bajar la temperatura un poco, también aumenta la humedad relativa del ambiente, por lo que están principalmente indicados para climas secos.

Al ser un sistema simple, no requiere de mucha potencia eléctrica para funcionar, ya que solamente con 12 voltios podrás alimentar el climatizador, estos 12 voltios los puede dar la batería perfectamente sin estar conectado a la red eléctrica.

Si crees que necesitas saber más sobre este tipo de enfriadores, estoy trabajando en un artículo que pronto sacaré, mientras tanto apúntate a la lista de correo y en cuanto esté terminado te avisaré.

Lo mejor

  • Pensados para vehículos como caravanas.
  • Consumen poco.
  • Pueden funcionar usando las baterías de la caravana.

Lo peor

  • No enfrían demasiado.
  • Solo para climas secos.
  • Aumentan la humedad ambiente.

 

Aires acondicionados para autocaravana y caravana

El aire acondicionado es el único aparato capaz de bajar la temperatura interior de tu caravana de forma real.

Funciona gracias a un líquido refrigerante que circula por un circuito con 2 intercambiadores de calor, uno se coloca fuera de la caravana para expulsar el aire caliente y el otro se coloca dentro de la caravana expulsando el aire frío.

Para hacer funcionar al aire acondicionado se necesita un compresor que haga circular el líquido refrigerante.

Los aires acondicionados funcionan a 220/230 voltios y consumen una buena cantidad de electricidad por lo que necesitas estar conectado a la red eléctrica para que funcionen.

A día de hoy todavía no se han inventado ni aires acondicionados de verdad, ni baterías que sean capaces de hacerlos funcionar durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para que sirvan de algo.

Ahora te voy a hablar de las diferentes opciones que tienes a tu disposición para colocar un aire acondicionado en tu caravana.

 

Aire acondicionado de ventana

Nunca me había fijado en estos aparatos siempre tuve en mente el pingüino del que hablare a continuación, pero cada vez me gustan más los aires acondicionados de ventana, ya que vienen pensados para instalar en la caravana de forma rápida y sencilla.

Este tipo de aires es como el de tipo Split que se pone en las casas pero adaptado para las caravanas.

Constan de 2 unidades unidas mediante unos tubos pequeños, simplemente se coloca la unidad exterior colgada por la parte de fuera de la ventana y la parte interior por dentro. Estas 2 unidades vienen conectadas para intercambiar el calor y podrás cerrar la ventana, por lo que te evitas tener que hacer inventos para el tubo como en el caso de los pingüinos.

Otra de las grandes ventajas que veo es que si vas a ir de camping cuando las temperaturas no son muy elevadas, puedes dejar el aire acondicionado en casa por lo que ahorrarás espacio y peso.

Una desventaja que veo es que probablemente no lo vas a poder utilizar en ningún otro sitio que no sea tu caravana, no me parece que en casa lo vayas a poder colgar de forma cómoda en una ventana, o quizás si, no lo se.

Lo mejor

  • Pensados para caravanas.
  • Fácil instalación y desinstalación.
  • Lo puedes dejar en casa si no lo necesitas.

Lo peor

  • En principio solo lo vas a poder utilizar en la caravana.

Aire acondicionado portátil o pingüino

El aire acondicionado portátil también llamado pingüino, a mi parecer es una buena opción ya que por un precio no muy elevado puedes tener un aire acondicionado portátil que es más que de sobra para enfriar tu caravana.

Estos aires dependen de la temperatura a la que esté el aparato y enfrían unos 20 grados por debajo de la temperatura ambiente, lo que es suficiente.

Hay que tener en cuenta que necesitas instalar un tubo por el que sale el aire caliente que va al exterior (a través de una ventana por ejemplo), y otro tubo de aire frío que echa el aire dentro de la caravana, esto en el mejor de los casos por que los pingüinos de 2 tubos son los que mejor enfrían, normalmente los vas a encontrar con 1 tubo, no son tan efectivos pero funcionan.

Si tienes pensado dejarlo fuera de la caravana, ten en cuenta que mete ruido y puedes molestar a los vecinos.

Además si fuera de tu caravana hace mucho calor, el aparato tendrá un rendimiento inferior, siempre hay que colocarlo a la sombra para que funcione mejor.

Hay que tener cuidado con estos aparatos ya que crean agua, tienen un pequeño depósito donde se va produciendo agua y hay que vaciarlo cada poco tiempo para que no rebose o para que siga funcionando.

Son ruidosos, es difícil que bajen de los 65 db.

Algo que puedes hacer es si montas el avance, dejar el pingüino dentro de la caravana mientras estás afuera o al revés, de esta forma tendrás temperatura fría y no molestara el ruido a tus vecinos.

Lo mejor

  • Enfrían bien habitáculos pequeños como una caravana.
  • Precio asequible.

Lo peor

  • Meten bastante ruido.
  • Hay que colocar tubos al exterior.
  • Hay que vaciar el depósito de agua.
  • Necesitan bastante electricidad.

Aire acondicionado de techo

El aire acondicionado de techo para caravana, algunos lo llaman aire para la claraboya, es la opción pensada para las caravanas y la que mejor funciona y que mantendrá tu caravana a una buena temperatura.

Si bien es la opción que más enfría y más confort te va a dar, la instalación es costosa.

Un aire acondicionado es probable que ronde los 1000 euros más la instalación a no ser que lo hagas tú aunque para esto hay que ser un manitas, digo un poco porque son de medidas estándar y generalmente se instala sacrificando una claraboya del techo, osea se quita la claraboya y se pone el aire acondicionado.

Para instalarlo normalmente hay que inutilizar la claraboya y colocar en ese hueco el aire acondicionado. El hueco que requieren es algo menos de 40×40 centímetros.

También se puede hacer otro agujero en el techo para no perder la claraboya pero en este caso la obra se va a dificultar bastante.

A día de hoy también existen en el mercado innovaciones como el Dometic que incluye claraboya integrada en el aire para no perder esa luz que entra.

Otro inconveniente es que vas a añadir peso permanentemente a la parte alta de tu caravana.

Por otra parte, son aparatos que consumen mucha electricidad por lo que necesitarás estar conectado a la toma de corriente.

Estos aires acondicionados a parte de la bomba de frío, también viene con bomba de calor por lo que podrás utilizarlos tanto en verano para enfriar como en invierno para calentar.

Aun con estos pequeños inconvenientes, es el aire acondicionado por excelencia pensado para caravanas y el que más confort te va a dar por lo que si puedes permitírtelo, esta es la mejor opción.

Lo mejor

  • Enfría muy bien.
  • Tienen bomba de frío y calor.
  • No ocupa espacio en el interior de la caravana.
  • Meten poco ruido.

Lo peor

  • Precio elevado superando los 1000 euros normalmente.
  • Alto consumo de electricidad. Algunos campings solo dan 5 amperios por lo que puede quedarse justa.
  • Aumenta la altura de la caravana en unos 25 centímetros aproximadamente.

Aire acondicionado empotrable

Otra de las mejores opciones que tienes es instalar un aire acondicionado empotrable, al contrario que con un aire de techo que aumenta la altura de tu caravana y quizás tengas que eliminar la claraboya, con el aire acondicionado empotrable lo único que perderás es un hueco debajo de la cama.

Al igual que todos los aires acondicionados de verdad, funciona a 230 voltios, normalmente con conexión a la red eléctrica ya que las baterías y quizás placas solares raramente van a dar lo suficiente para que funcionen.

Los problemas que el aire empotrable ofrece son la pérdida de un hueco donde podrías estar almacenando otras cosas, también he leído mucho del ruido que mete y lo peor de todo es que hay que instalar los tubos por donde sale el aire.

Lo mejor

  • Pensados para caravanas.
  • Enfrían bien.

Lo peor

  • Instalación de tubos.
  • Quitan bastante espacio dentro de la caravana.
  • Precio elevado.

Preguntas frecuentes

Cuando estás mirando para comprar un aire acondicionado para tu caravana o para tu autocaravana, algunas veces surgen preguntas, voy a intentar responder algunas de las que se me han ocurrido.

 

¿Qué es aire acondicionado con bomba de calor?

La bomba de calor funciona de forma parecida al aire acondicionado pero al revés, coge calor del exterior y lo mete dentro de la caravana, además es más eficiente que una calefacción de resistencias ya que gasta mucha menos electricidad, es capaz de introducir 4 kW de calor por cada 1 kW consumido.

 

¿Qué es la tecnología Inverter?

Los aires acondicionados funcionan al 0% o al 100%, no tienen puntos intermedios por lo que cada vez que empieza a funcionar hay un pico de consumo elevado que hace que el aire acondicionado enfríe al máximo de su capacidad para después parar.

La tecnología inverter hace que el aire acondicionado empiece a funcionar despacio por lo que gastara menos electricidad y no tendrá esos picos tan altos de consumo.

Cuando el ambiente está a la temperatura adecuada ellos mismos se regulan para mantenerla sin apagarse.

.

Se puede instalar un aire acondicionado de casa en la caravana?

Algunas personas que son bastante manitas y a las que les encanta hacer sus bricos, también han instalado un Split de aire acondicionado como el de casa.

Para ello lo que hacen es colocar el condensador dentro del arcón y el Split encima de la cama de matrimonio, para ello hay que hacer las canalizaciones de aire pero parece una buena opción.

Lo mejor

  • Enfrían muy bien.

Lo peor

  • Pierdes el espacio en el arcón delantero.
  • Pierdes mucho espacio porque son grandes.
  • Sumas alrededor de 30 kg de peso o más a la lanza de la caravana.
  • No están preparados para estar continuamente en movimiento.

Como lo hago yo

Teniendo en cuenta que siempre voy de camping por el norte de Europa, Francia o por el norte de España, hasta ahora he aguantado bien los veranos.

Actualmente tengo un ventilador, simplemente lo pongo para tener esa sensación de baja temperatura cuando te impacta el aire directamente o para airear la caravana y sacar el aire caliente lo más rápido.

Procuro buscar sombras y utilizar el día para moverme en lugar de estar en la caravana.

Es cierto que en algún momento he pasado bastante calor y me hubiese venido bien algo de aire acondicionado pero he conseguido apañármelas sin él.

 

Que haría yo si necesitase un aire acondicionado

Si me lo pudiese permitir sin duda alguna creo que lo mejor es un aire acondicionado de techo con bomba de calor. Es cierto que aumenta el peso y la altura además de costar bastante dinero pero es la opción pensada para las caravanas, es la opción que mejor funciona y la más cómoda de todas.

El aire acondicionado empotrable lo veo una buena opción pero me echa para atrás la instalación.

Si la caravana no es nueva y tuviese un presupuesto más ajustado a día de hoy probablemente me compraría un aire acondicionado de ventana, me parece una muy buena opción y no hay que andar haciendo agujeros ni ingeniándomelas para poder sacar tubos fuera de la caravana, simplemente se cuelga en una ventana, se cierra esta ventana y a funcionar.

Por último el pingüino si lo que quieres es un aparato que también puedas utilizar en tu casa aunque hay que tener en cuenta que el tubo de aire caliente hay que sacarlo fuera por algún sitio y a la vez evitar que entre el calor por lo que tiene que haber un aguajero bien hecho.

 

Que tener en cuenta a la hora de escoger un aire acondicionado o un climatizador evaporativo:

  • Ruido. En la caravana el espacio es reducido por lo que cualquier ruido cercano puede molestar.
  • Consumo. Ya que en la mayoría de los campings solamente dispondremos de 5 amperios o 1.100 W.
  • Peso: Ya sabes que cuanto menos peso lleves en tu caravana, menos consumo de combustible y más estabilidad por lo tanto más seguridad. Además si vas pasado de peso y a la policía se le da por pesar tu caravana seguramente tendrás una multa.
  • Tamaño: al estar en un tamaño reducido, es importante que no sean demasiado grandes.

 

Si vas a adquirir un aire acondicionado, ten presente la potencia que necesita, ya que muchos campings no te van a poder ofrecer potencia suficiente Si tu aparato es muy potente, generalmente ofrecen 5 Amperios y en algunos casos 10 Amperios lo que se traduce en unos 1.100 vatios y 2.200 vatios respectivamente.

Además ten en cuenta el resto de aparatos eléctricos para la suma de potencia que puedes utilizar.

Conclusión

Tienes varias opciones a tu disposición a la hora de escoger un aparato que enfríe tu caravana.

No existe la solución perfecta, ni siquiera los aparatos pensados para las caravanas son perfectos y tienen alguna desventaja.

Simplemente tienes que evaluar cuál es la mejor opción para ti y cuál es tu presupuesto.

Suscribete a la lista de correo de VidaCaravanista

Unete a la lista de correo de Vidacaravanista para recibir cositas interesantes acerca del mundo caravanista.

 

You have Successfully Subscribed!

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close