Seleccionar página

La rueda Jockey de tu caravana se ha roto, la has perdido por el camino (espero que no sea el caso) o simplemente no acabas de estar conforme.

Aquí te voy a hablar de las posibilidades que tienes.

 

Para qué sirve una rueda jockey

La rueda jockey tiene varias finalidades:

Una caravana se mantiene sobre 2 ruedas, pero necesita un tercer punto de apoyo para que guarde el equilibrio en posición horizontal , de esta forma puedes mover la caravana de un lugar a otro o girarla para poder meterla en un garaje o poder colocarla en la parcela del camping.

Otra finalidad de esta rueda es la de poder nivelar la caravana, algunas veces necesitas subirla o bajarla para que la caravana quede recta. No se si alguna vez te ha pasado pero al menos a mi me resulta incomodo echarme a dormir con la caravana desnivelada.

También sirve para poder enganchar y desenganchar la caravana a la bola de remolque de tu coche.

 

Donde va colocada la rueda jockey

Como ya sabrás, la rueda jockey va colocada en la lanza de la caravana, sujetada por una abrazadera.

Es importante saber el tamaño de la abrazadera de tu caravana ya que existen diferentes diámetros tanto de abrazadera como de la varilla de la rueda jockey.

Actualmente la mayoría de las caravanas traen una rueda jockey con una varilla de 48 mm de diámetro.

Las caravanas antiguas pueden traer una rueda jockey algo más fina, con una varilla de 35 mm.

Para calcular el tamaño de la abrazadera, puedes medir con un metro o mirarlo en las instrucciones de tu caravana.

 

Tipos de ruedas jockey para caravana

Existen varios tipos de ruedas jockey diferentes, cada una pensada con una finalidad diferente.

No existe una rueda jockey que sea perfecta para todos los terrenos en los que vas a tener la caravana por lo que tienes que elegir la más adecuada para el tipo de campismo que vayas a hacer.

 

Rueda jockey simple

La rueda jockey simple es la más barata de todas, es la rueda de dimensiones más reducidas y es rígida.

Se utiliza sobre todo para poder mover la caravana sobre asfalto o alguna superficie lo más lisa y llana posible, que no tenga baches o que no sea muy blanda ya que puede quedar atascada.

Esta rueda puede quedar atascada en el prado, sobre todo si el prado está mojado, tiene cuesta o baches,  en este caso, es probable que te cueste colocar la caravana.

A favor hay que decir que es la más barata y fiable, duran muchos años y apenas hay que darle mantenimiento para que haga su función.

 

 

Rueda jockey hinchable

La rueda jockey hinchable viene muy bien para terrenos blandos como son la mayoría de las parcelas de los campings.

Estas ruedas no se clavan en la hierba y son más fáciles de mover.

El mayor inconveniente de estas ruedas es que van perdiendo aire poco a poco por lo que tendrás que estar continuamente controlando la presión del aire.

Otro gran inconveniente es que estas ruedas pueden pinchar y tendrás que sustituirla para poder mover tu caravana.

 

 

Rueda jockey doble

Solamente he visto ruedas jockey dobles hinchables, lo que se consigue es que la caravana vaya muy bien por terrenos blandos como prado o tierra.

La desventaja es que cuesta mucho girarla, si solamente va recta la caravana muy bien pero para dar curvas es más difícil.

 

Rueda jockey motorizada o eléctrica

Una rueda jockey motorizada es una buena idea siempre y cuando la vayas a utilizar sobre terreno duro como asfalto y no haya demasiada pendiente, en este caso funciona a la perfección, por ejemplo para guardar tu caravana en un garaje o colocarla en una plaza de aparcamiento.

Ten en cuenta que la rueda jockey motorizada no es un sustituto para un mover. Algunas personas se plantean ahorrarse más de mil euros instalando este tipo de rueda en vez del mover, pero desgraciadamente para nuestro monedero no funciona.

Date cuenta que una caravana puede pesar bastante más de 1.000 kg pero sobre la lanza solamente vas a tener alrededor de 75 kg, esto hace que la rueda patine fácilmente sobre superficies que no sean duras como grava o hierba, además si hay pendiente también puede patinar.

Un truco para que no patine tanto es que una persona se coloque sobre la lanza mientras estás maniobrando con ella, de esta manera aumentas el peso en la lanza unos cuantos kilos y no patinará tanto.

 

Las mejores ruedas jockey para caravana

Después de estar un rato buscando te voy a proponer varias ruedas jockey para caravana que me han parecido interesantes.

 

Rueda jockey LAS10617

El tubo de la rueda es de 48 milímetros de diámetro por lo que seguramente sea compatible con tu caravana.

Tiene un peso de apenas 5 kg por lo que no es demasiado pesada.

La carga máxima recomendada es de 150 kg lo que debería ser suficiente para una caravana.

 

 

 

Rueda jockey doble ProPlus 

Esta es una rueda hinchable doble que hará que tu caravana sea todo terreno y no se quede clavada en el prado cuanto intentas instalarla en la parcela.

El tubo de la rueda es de 48 milímetros de diámetro que es la medida estándar en las caravanas actuales.

Tiene una carga máxima bastante elevada de 300 kg estática osea cuando esta quieta y también 180 kg dinámica osea en movimiento.

 

 

 

Rueda jockey AL-KO estándar

AL-KO es un referente en el mundo de las caravanas. Esta es la rueda jockey mas básica que ofrecen.

El tubo de la rueda es de 45 milímetros de diámetro por lo tanto apta para caravanas que tengan una abrazadera de 48 milímetros.

Tiene una capacidad de carga estática de 150 kg y dinámica de 90 kg, lo que es lo suficiente para cualquier caravana.

Esta fabricada en acero galvanizado, la rueda es de 20 cm y pesa poco mas de 4 kg.

Esta rueda es mas fuerte que las ruedas que traen la mayoría de caravanas de serie y se suele recomendar para caravanas de hasta 750 kg aunque no hay ningun problema en utilizarla en caravanas mas pesadas.

 

 

 

Rueda jockey AL-KO premium

La rueda jockey AL-KO premium es probablemente una de las mejores ruedas del mercado. Es una rueda bastante cara pero cualquier persona que la tiene sabe que es una rueda para toda la vida.

Viene con bascula incluida para saber cuanto peso tienes en la lanza tanto para no pasarte como para no quedarte corto.

Esta bascula que lleva incluida sirve también de amortiguación haciendo que sea mas fácil mover la caravana incluso pasar pequeños bordillos y baches.

La rueda es de 23 cm de diámetro y 8 centímetros de ancho lo que hace que sea mas difícil que se clave que una rueda mas fina.

La capacidad de carga estática de esta rueda es de 300 kg y la carga dinámica de 180 kg por lo que esta recomendada para cualquier tipo de caravana independientemente del peso.

Se puede quitar la manivela para que nadie pueda andar en ella.

 

 

 

Rueda jockey motorizada VidaXL

La rueda jockey motorizada VidaXL es la que mejor relación calidad precio y mejores reseñas tiene actualmente en Amazon.

Como ya hemos visto, la ruedas jockey motorizadas no son las sustitutas de un mover ya que probablemente no puedan mover la caravana por una parcela de hierba, aun así, si que pueden sustituir a un mover siempre y cuando se las utilice en una superficie dura como el asfalto o adoquines.

Esta rueda jockey tiene una potencia de 350 W (vatios) y es capaz de mover una caravana de hasta 2270 kg por lo que se pueden mover la mayoría de las caravanas con esta rueda jockey eléctrica.

La capacidad de carga máxima es de 272 kg, lo que es suficiente para cualquier caravana.

Tiene un peso de algo mas de 13 kg, esto es bastante pesado pero se debe al motor que trae.

 

 

 

Preguntas frecuentes sobre las ruedas jockey para caravana

¿Se circula con la rueda jockey puesta o con ella quitada?

Muchas personas me han dicho y muchas veces he leído que lo ideal es quitar la rueda jockey para guardarla en el maletero del coche o en el arcón de la caravana para transportarla de esta forma.

Pero seamos sinceros; no conozco a nadie que lo haga de esta forma.

Yo siempre coloco la rueda lo más arriba posible, aprieto la abrazadera muy bien, compruebo que la rueda está bien enganchada y no tiene la posibilidad de soltarse ya que esto podría causar un accidente si se suelta en la autopista.

 

¿Merece la pena tener más de una rueda jockey?

Si que puede merecer la pena tener más de una rueda jockey.

Piensa que no es un elemento demasiado caro y que te va a durar muchos años por lo que puede ser una inversión asequible.

Hay muchos campistas que tienen más de una rueda jockey.

Se utiliza la rueda hinchable para toda la temporada porque la mayoría de parcelas son en prado y se lleva la rueda jockey sencilla para casos de emergencia como que la rueda hinchable esté pinchada o deshinchada.

También se utiliza al terminar la temporada para dejar la caravana guardada ya que si utilizas la rueda hinchable, probablemente acabe estropeada después de varios meses aguantando el peso de la caravana.

 

 

¿Cuántos kilos tiene que aguantar la rueda jockey?

Quizás tengas una caravana y estés buscando una rueda jockey para caravana de más de 1000 kg.

Estas ruedas son más grandes y fuertes que las que se utilizan para caravanas, suelen tener una barra con un diámetro de 70 milímetros mientras que la abrazadera de las caravanas suele ser de 48 milímetros.

Piensa lo siguiente:

El peso que aguanta la rueda jockey no necesitas que sea muy superior al peso que aguanta la bola de remolque de tu coche.

Puedes mirar en las instrucciones de la bola o del coche pero a no ser que tengas un todoterreno rara vez se pueden sobrepasar los 75 kg de fuerza vertical encima de la bola.

Por lo tanto una rueda que aguante 150 kg debería ser más que suficiente.

 

En resumen

Cualquier rueda jockey te va a servir, si quieres simplificar la vida en el camping, es buena idea tener una rueda hinchable ya que son mayores y se mueven muy bien por los prados.

Nunca está de más tener una rueda sencilla para caso de emergencia.

Espero que este articulo te haya ayudado en algo.

Si quieres aportar tu experiencia, no dudes en dejar un comentario.

 

Suscribete a la lista de correo de VidaCaravanista

Unete a la lista de correo de Vidacaravanista para recibir cositas interesantes acerca del mundo caravanista.

 

You have Successfully Subscribed!

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close