Seleccionar página

Que carnet necesito

Carnet para caravana y autocaravana

Quizás hayas sacado tu carnet de conducir hace ya varios años y no te acuerdas exactamente de qué vehículos puedes llevar con el, no sabes si puedes llevar un remolque o que tipo de remolque puedes llevar.

Preguntando a tus amigos unos te dirán que puedes llevar caravanas de 1000 kg de MMA, y otros te dirán que solo de 750 kg de MMA.

Si no estás seguro de qué caravana o autocaravana puedes conducir,  hoy voy a intentar que no te quede ninguna duda de que clase de caravana puedes remolcar con tu coche.

Pero antes de empezar con los carnets, vamos a recordar un par de cosas que tienes que saber si no solamente vas a circular con tu coche.

Masa máxima autorizada (MMA) y Tara en tu caravana

¿Que es la Masa Máxima Autorizada del vehiculo o MMA?

La MMA es la suma de la TARA más la CARGA

Vale ¿y que es la TARA?

La TARA de tu vehículo ya sea coche, camion, furgoneta, autocaravana o lo que sea, es la Masa del vehículo con su equipo fijo y dotación completa de agua, combustible, aceite, los repuestos y las herramientas para cambiarlos, osea todos los accesorios necesarios que necesitas para circular pero sin personas dentro.

Carnet B para conducir caravanas y autocaravanas

Qué significa tener el carnet B

Con el carnet B que es el que todos queremos sacar cuando tenemos 18 años y que la gran mayoría de las personas tienen, ya puedes llevar la mayoría de caravanas y autocaravanas.

A no ser que quieras un vehículo vivienda gigante, solamente tienes que tener cuidado de no sobrepasar unas restriciones que hay en los pesos y que te vamos a intentar aclarar aquí.

Si tienes el carnet de coche o B , esto indica que  puedes conducir un vehículo con una MMA de hasta 3500kg (ósea igual o inferior a 3500kg) y un máximo de 9 plazas incluido el conductor, osea 8 personas más tu mismo.

Qué pasa si quiero conducir con una caravana

Tambien puedes conducir un vehículo de hasta 3500kg de MMA con remolque enganchado que no supere los 750kg de MMA y que el conjunto no supere los 4250kg de MMA.

Es importante que te quedes con que el remolque no puede superar los 750 kg de MMA para poder llegar a los 4250 kg de MMA del conjunto, esto con un coche no es un problema, te puedes acercar si llevas una furgoneta por ejemplo.

Y tambien puedes conducir un vehiculo de hasta 3500kg de MMA con remolque que supere los 750kg de MMA y que el conjunto no supere los 3500kg de MMA.

Osea que si el remolque supera los 750kg de MMA, el conjunto de coche más caravana no puede superar los 3500kg de MMA.

Te voy a poner unos ejemplos inventados sobre la marcha de los conjuntos que puedes llevar para que te hagas a la idea:

  • Furgoneta de MMA 3.500 kgs + un remolque de MMA 750 kg.osea, remolque de 750kg o menos, por lo tanto el conjunto que se puede conducir es de hasta 4250kg de MMA
  • Coche de MMA 2.200 kgs + una caravana de MMA 1.300 kg.osea, remolque de más de 750kg por lo tanto conjunto que se puede conducir es de hasta 3500kg de MMA.

En mi caso tengo un coche ranchera que pesa unos 1500kg de MMA y una caravana de 1000kg de MMA. Esto en conjunto son 2500kg de MMA lo que significa que cualquiera con el permiso B puede llevar este conjunto

Otra cosa a tener en cuenta es que con el permiso de circulación B no se puede remolcar un vehiculo con una MMA sea superior a la del vehiculo tractor.

Qué pasa si quiero conducir una autocaravana

Una autocaravana podríamos considerarla como una furgoneta grande y por lo tanto se puede llevar con el B siempre que la MMA sea igual o inferior a 3500kg ya que hasta este peso se considera un vehículo ligero, pero si la supera necesitas como mínimo el carnet C1 ya que empezará a considerarse como un vehículo pesado.

 Carnet B96 para caravanas y autocaravanas

Que pasa entonces si mi caravana pesa más de 750kgs de MMA y el conjunto se pasa de los 3500 kgs de MMA?

Pues que no te vale solamente con el B y necesitas la ampliación B96

Puede pasar que tengas un coche todoterreno o una furgoneta y necesites una caravana más grande, osea que pese más de 750kg. En este caso necesitas la autorización B96  que te permite llevar remolques pesados con una MMA del conjunto de hasta 4250 kgs.

La autorización B96 te permite conducir un turismo de hasta 3500kg de MMA con remolque que supere los 750kg de MMA y que e conjunto no supere los 4250kg de MMA.

En otras palabras, es una ampliación del carnet B que te permite llevar un remolque pesado, osea un conjunto de vehiculos de hasta 4250kg de MMA con un remolque que pese más de 750kg de MMA.

Te voy a poner otros 2 ejemplos para que te quedes con la copla:

  • Vehículo todo-terreno de MMA 2.950 kg. + remolque de MMA 1.300 kg , conjunto de MMA 4.250 kg.
  • Coche de MMA 2.250 kg + remolque o caravana de MMA 1.450 kg, MMA del conjunto 3.700 kg.

Como ves en ambos casos el remolque supera los 750kg y el conjunto los 3500kg por eso no se podria llevar solamente con el B.

En mi caso, si yo tuviese en lugar de un coche ranchera de 1500kg de MMA tuviese una furgoneta de 2600kg de MMA necesitaría el B96 porque el conjunto pesaría 4100kg de MMA

Con una autocaravana sería exactamente igual, podrías llevar un remolque pesado osea de más de 750kg de MMA

Ahora vamos a ir un poco más allá para el caso de que lo que quieras sea vivir en tu caravana.

Qué examen hay que hacer pasa conseguir carnet B96

Como siempre te va a tocar pasar por caja, el precio suele rondar actualmente los 250€ – 270€ y de ahí para arriba dependiendo las clases que tengas que dar.

Para sacar la licencia B96 tienes que apuntarte a la autoescuela para que te preparen para superar 2 exámenes prácticos:

Examen práctico de maniobras en circuito cerrado: consta de las siguientes pruebas:

1: Estacionamiento en linea
2: Desacoplamiento y acoplamiento del remolque

Examen de circulación:

Carnet de remolque B+E para caravanas y autocaravanas

Qué pasasi quiero conducir una caravana.

Aquí ya pasamos a palabras mayores, algo que normalmente no es necesario para disfrutar del campismo en caravana, pero quizas seais una familia numerosa, teneis perro y gato y necesiteis mucho espacio, o puede ser que te gusten las comodidades y el espacio.

Entonces si necesitas llevar un remolque mayor vas a necesitar el B+E osea el carnet de remolque, lo que significa:

Vehículo de hasta 3500 kg de MMA (ya que tienes el B)  con remolque que supere los 750kg de MMA y hasta 3500kg de MMA (osea remolque entre 750 kg y 3500kg de MMA) siendo el conjunto no superior a 7000kg de MMA. (Osea todos los conjuntos entre 4250 y 7000 kg de MMA).

Ejemplos:

  • Vehículo de MMA 2.320 kg. + remolque de MMA 2.000 kg esto suma un conjunto de 4.320 kg.
  • Vehículo de MMA 3.200 kg + remolque de MMA 1.500 kg esto suma un conjunto de 4.700 kg.

Como puedes ver es más de lo que puedes llevar con la autorización B96.

 Qué pasa si quiero conducir una autocaravana.

Pues si tu lo que quieres es llevar una autocaravana grande en lugar de una autocaravana este carnet en principio no te va a servir de nada ya que es solamente para llevar remolques pesados.

La diferencia de tener +E en tu carnet es simplemente que puedes utilizar remolque pesado, no indica nada acerca del vehículo tractor, no va a aumentar el peso que le puedas meter ni nada por el estilo.

Si lo que quieres es llevar una autocaravana con una MMA mayor a 3500kg lo que vas a necesitar es como mínimo el carnet C1

Carnet C1, C y C+E para caravanas y autocaravanas

Si lo que tu quieres es llevar un vehiculo tractor que pese más de 3500 kgs de MMA entonces tienes que ir pensando en sacarte como poco el C1, aunque si piensas ponerte a sacar otro carnet de esta envergadura quizas es mejor que saques el C directamente que es parecido y te quitas todas las limitaciones del vehiculo tractor.

Tienes que tener en cuenta que el C1 y el C no son para llevar remolques, solamente podrías llevar un remolque de hasta 750kg de MMA por lo que para remolcar una caravana puede no ser la mejor opción, a no ser que te saques el C+E que es el carnet de trailer y quites todas las limitaciones de pesos.

Este permiso de circulación puede ser interesante si lo que quieres es conducir una autocaravana gigante, ya que es el permiso que mayor vehículo tractor te permite llevar.

Carnet C1 para caravana

Con el carnet C1 puedes llevar un vehículo con una MMA de hasta 7.500kg + un remolque de MMA 750kg.

Osea que puedes llevar autocaravanas enormes, solo tienes la restricción del remolque, que no puee superar los 750kg de MMA

Carnet C para caravana

Con el carnet C puedes llevar un vehículo de más de 3.500 kg de MMA

Osea que con este carnet puedes conducir cualquier camión, da igual lo que pese, solo tienes la restricción del remolque, que no puede superar los 750 kg de MMA

Carnet C1+E y C+E para caravana

Con el permiso C1 puedes conducir una autocaravana de hasta 7500kg de MMA y con el C no tienes límite de MMA

Con el carnet C1+E puedes llevar vehículos de entre 3500 kg y 7500 kg de MMA y remolque de más de 750 kg de MMA siempre que el conjunto no sobrepase los 12000kg de MMA.

Con el permiso de circulación C+E se te quitan todas las limitaciones, puedes llevar un vehículo tractor y un remolque tan grande como un trailer.

Carnets especiales para caravanas y autocaravanas

Cómo ya he comentado antes, existen unos carnets que son específicos para poder llevar caravanas y autocaravanas de un peso mayor al que puedes llevar con el carnet de conducir B sin tener que sacar un carnet para llevar camiones.

Este carnet se llama C1-97 Algunos llaman a este carnet el carnet para caravana.

Este carnet te permite llevar autocaravanas de entre 3500kg y 7500kg de MMA y solo se diferencia del carnet C1 en que no necesitas saber utilizar el tacografo ya que no va a ser para uso profesional.

Este carnet me parece una bobada, no creo que sea necesario para ninguna persona, ya que la diferencia que tiene con el C1 es solamente esa, el saber usar el tacografo, cosa que no es muy dificil, con 1 hora de estudio ya sabes utilizar el tacografo y puedes sacarte directamente el C1

Aunque si tu caravana supera los 3500kg de MMA y tu tienes 21 años o más, te recomiendo si puedes, que te saques el carnet C directamente ya que es muy parecido al C1 y te quitas las limitaciones que este tiene.

Teniendo el C, puedes llevar todo lo que haya por debajo de este como todo el C1 y el C1-97.

Mi re comendación es que si vas a conducir una autocaravana grande te saques directamente el C.

 Más cosas a tener en cuenta

En España todos los remolques que pesen más de 750 kg de MMA, se consideran remolques pesados y hay que matricularlos, entonces te darán una matricula roja que será la matricula del remolque.

Al llevar esta matricula roja tendrán tambien que pasar la ITV y vas a tener que pagar un seguro adicional para el.

Tienes que tener en cuenta no solamente el permiso de circulación que tienes, sino la MMA del vehículo, con esto quiero decir que si por ejemplo tienes el carnet C+E que te autoriza a conducir vehículos sin límite de peso, pero ahora vas a llevar un coche (osea un vehículo que se lleva con el B) si vas a tener unas limitaciones de peso, las limitaciones del coche.

Que tengas un permiso de circulación hace que puedas llevar un determinado tipo de vehículos pero el vehiculo que lleves tiene tambien unas limitaciones propias de su clase.

Preguntas frecuentes sobre carnets para conducir caravana o autocaravana

Con el carnet D o carnet de autobús, qué caravana puedo llevar?

El carnet D solo te autoriza para conducir vehículos diseñados y construidos de más de 8 pasajeros además del conductor.

Lo que significa que solo podrás llevar autocaravanas y caravanas que te permita el carnet B osea hasta 3.500kg de MMA.

Qué carnet necesito para llevar una caravana de 5ª rueda?

Este tipo de caravanas es como llevar un trailer, se trata de un coche grande tipo pick-up más un remolque caravana normalmente grande de más de 750kg de MMA por lo que vas a necesitar como mínimo el B+E.

Tengo permitido conducir con carnet español fuera de españa?

A mucha gente le entra la duda de si pueden conducir su caravana fuera de españa con su carnet b o autorizacion b96 para su caravana, mucha gente tienen miedo a las multas o a que le inmovilicen el vehículo. por europa no tienes ningún problema, puedes circular con tu carnet de conducir sin ningún problema. Imaginate en el caso contrario, que un alemán, ingles o frances no pudiesen circular por españa

En resumen

Carnet B: Vehículo de hasta 3500kgs de MMA + remolque de hasta 750 kgs — El conjunto no puede sobrepasar los 4250kgs de MMA
o remolque de más de 750 kg de MMA si el conjunto no supera los 3500 kgs de MMA.

B96:  Remolque de más de 750 kgs de MMA y el conjunto no supera los 4250 kgs de MMA (este carnet es una ampliación para el peso del remolque)

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close