Seleccionar página

Cuando empiezas en el mundo del campismo con caravana, autocaravana o camper y empiezas a utilizar un WC químico, pueden asaltarte muchas dudas, varias de ellas vienen cuando empiezas a ver que los líquidos que se utilizan tienen varios colores y puedes pensar que son de diferentes fragancias, pero no es así,

Cada color de líquido tiene unas prestaciones y sirve para cosas diferentes, aunque te guste más el líquido rosa tanto en apariencia como en olor, no se puede utilizar en el tanque de aguas negras.

Vamos a ver para qué sirve cada líquido, diferentes formas de presentación, las marcas más conocidas y recomendaciones, aunque estas vienen por mi experiencia en el mundo campista y no te las tienes que tomar como algo escrito en piedra, cada campista tiene sus preferencias.

 

 Colores de los líquidos

Una de las más comunes es, qué líquido hay que añadir al WC químico y esto no depende de que color de líquido te guste más, sino que cada uno de ellos tiene unas funciones específicas.

Vamos a explicarte para qué sirve cada líquido y los tipos que hay en el mercado.

Por lo que he visto hasta ahora los colores están normalizados, quiero decir que un líquido azul de una marca se utilizará para lo mismo que un líquido azul de otra…..

Líquido rosa:

El líquido para WC químico, no es más que un ambientador, lo primero que hay que hacer es añadir el agua a la cisterna y seguidamente añadimos la dosis indicada por el fabricante, también puedes echar un poco más o un poco menos en función de si te gusta como huele, no pasa nada, cuanto más liquido añadas más vas a tener que comprar y el fabricante se va a alegrar.

Este líquido, si no lo quieres utilizar no es obligatorio, es solamente ambientador, aunque algunos fabricantes indican que sirve como protector del WC creando una capa para evitar que se acumulen bacterias.

Líquido azul:

El líquido azul para el WC de la caravana es el más importante ya que es el que se encarga de eliminar las bacterias, gases y descomponer las materias fecales.

Este líquido azul no se añade a la cisterna, se añade directamente al depósito de aguas negras junto con un poco de agua

En teoría aguanta unos 5 días y después hay que vaciar el WC químico y volver a rellenar, puedes hacerlo como a tí te dé la gana, también depende de cuanto utilices el inodoro químico, mi recomendación es que lo vacíes cuando veas que empieza a oler, de esta manera te vas a ahorrar un dinerillo y vas a cuidar más el medio ambiente, ya que los productos químicos no le hacen nada bien.

Es importante saber saber si vamos de camping a una zona calida o fria. Para temperaturas por encima de los 20ºC es más eficaz el líquido azul y cuanto más fría sea la temperatura menos efecto hace y es mejor utilizar el líquido verde.

Su punto de congelación está en torno a los -5ºC por lo que si vas a esquiar a zonas muy frías quizás te convenga utilizar el líquido verde

Líquido verde:

Este líquido para el inodoro portatil se utiliza en sustitución de líquido azul o Aqua Kem Blue, la diferencia que tiene es que es respetuoso con el medio ambiente, no contamina tanto.

Algunas personas comentan que no es tan efectivo, pero si te gusta cuidar del medio ambiente este es un producto mucho más adecuado para tí. Yo lo he utilizado y me parece igual de efectivo.

Otro punto importante es si vas de camping en invierno a lugares donde hace mucho frío, como a esquiar a las montañas, entonces es mejor que utilices este líquido en lugar del azul, ya que su temperatura de congelación está en torno a los -20ºC

Estos son lo colores o producto básicos para tu caravana, el más importante es el líquido azul o el verde, ya que son los que se añaden al depósito de aguas negras y después es el líquido rosa para que la descarga de la cisterna huela bien.

Otros colores:

A parte de los 3 colores de líquidos sanitarios básicos que todas las marcas tienen en el mercado, existen otros líquidos sanitarios más específicos para utilizar en ciertas circunstancias.

Con otros colores en este caso nos referimos más que nada al color del envase, que puede ser morado, azul turquesa, rojo, etc y pueden servir para limpiar el deposito de aguas negras despues de temporada o com spray de limpieza para el inodoro o para el baño entero.

Si bien es cierto que estos sprays de limpieza del baño pueden ser de mucha ayuda y muy cómodos de utilizar, no vamos a hablar mucho de ellos, ya que el baño se puede limpiar con otros productos que todos tenemos para el baño de casa, sirven para lo mismo y son mucho más baratos.

Tipos de limpiador químico

Básicamente los productos químicos para la caravana se presentan en 2 formatos diferentes, estos son en forma de líquido y en forma de saquitos monodosis.

También he visto que existe en forma de polvos pero no hay ninguna marca conocida que los comercialice, o al menos yo no los he encontrado, además me parece muy incómodos de utilizar, por eso creo que ninguna de las marcas conocidas se han atrevido con ellos.

Líquidos para WC químico:

El producto químico más conocido y más utilizado en todo el mundo es en forma de líquido, en cualquier tienda de camping, ferreterías y hasta en algunos hipermercados los puedes encontrar.

Normalmente se presentan en botellitas que traen a un lado la dosificación adecuada para cada uso.

Pros y contras:

  • El precio es más económico que en saquitos
  • La dosis la estableces tu, si tu tanque es pequeño, no hace falta que te pases con la dosificación ahorrando líquido y dinero
  • En invierno no hace falta tanto líquido como en verano y puedes dosificar mejor

Contras:

  • Es más incómodo de utilizar que los saquitos.
  • Si tienes un despiste y se te queda el bote abierto, corres el riesgo de volcarlo y que se te desparrame por toda la caravana, en caso de que el depósito sea accesible desde fuera, te quedarás sin líquido pero si tienes un inodoro químico portátil y lo llenas dentro de tu camper, es mejor que no se te derrame ni una gota.

Saquitos monodosis para el WC químico:

Actualmente existe otra modalidad de líquido químico para el WC que viene en forma de saquitos, la utilización es muy fácil ya que solamente se necesita añadir un saquito cada vez que vaciamos y llenamos el deposito.

Pros y contras:

Pros:

  • Muy cómodo de utilizar, 1 saquito cada vez que vacíes el tanque.
  • Si se te vuelca el bote de saquitos, no pasa nada, se recogen y todo limpio

Contras:

  • Precio más elevado que en el caso del líquido
  • Alta dosificación en tanques pequeños, un saquito vale para un tanque de 20 litros, si tu tienes un tanque para 10 litros utilizarás la misma dosificación.

 

Dosificación

Para preparar el tanque de aguas negras lo primero que se suele hacer es añadir el agua limpia en el deposito y a continuación añadimos la dosificación adecuada de líquido.

Cada fabricante tiene su producto y los hay de calidades muy diferentes, hay líquidos que son muy concentrados y otros que parecen estar aguados.

Por esta razón lo mejor es que leas la botella y sigas las instrucciones de dosificación que el fabricante te indica.

Cuando vayas cogiendo práctica y conozcas qué líquido prefieres utilizar ya vas a empezar a ajustar la dosificación un poco diferente a la que te indica el fabricante porque te guste más de esta manera.

Además, los líquidos químicos se deterioran más rápidamente con las altas temperaturas, si vas a hacer campismo a un lugar cálido y de playa en pleno verano, tendrás que cambiar el líquido más a menudo que si lo tuyo es el camping de invierno y vas a la montaña a una estación de esquí.

 

Qué líquido químico para WC utilizar

Todos estos líquidos son muy parecidos y todos sirven para lo mismo. Como habrás podido ver, todas las marcas tienen los mismos colores, con los mismo nombres.

Mi recomendación es que pruebes, que utilices diferentes marcas para ver en tu caso cual te convence más

Si quieres ir a lo seguro puedes utilizar la marca Thetford que es la más conocida y desde mi punto de vista la mejor, han ganado varios premios en comparación con otras marcas y después de haber probado varias marcas diferentes, sabemos que es una apuesta segura, esto no quita que puedas probar otras marcas.

A la hora de comprar cualquier cosa, ten en cuenta que las marcas se pagan, si una marca tiene un nombre reconocido, solo por utilizarlo te va a costar un poco más.

Y otra cosa es que nadie da duros por pesetas, por lo general lo barato sale caro. Si quieres un buen producto y de buena calidad por lo general va a salir un poco más caro que otros.

Dónde comprar estos líquidos

Si vas a irte de camping unos días vas a necesitar estos productos si piensas utilizar tu baño. Todos estos líquidos o al menos varios de ellos, los puedes encontrar en cualquier tienda de camping que ofrezcan productos para caravanas.

En el lugar donde has comprado tu caravana es probable que también tengan estos productos, incluso en un alquiler de caravanas, seguro que tambien los puedes adquirir, además si necesitases asesoramiento ellos te pueden ayudar.

A través de esta página, te enviaremos a la tienda de Amazon u otras tiendas donde los puedes adquirir.

 

Mejores líquidos químicos para tu caravana

Ahora que ya sabes si prefieres los líquidos para el WC de tu caravana en líquido o en saquitos y cual es el color que necesitas tanto para el depósito de aguas negras como para la cisterna, te voy a mostrar los mejores que puedes adquirir hoy en dia.

Mejores saquitos de líquido químico para el deposito de aguas negras

Si lo que quieres es la comodidad los saquitos es lo que mejor te va a venir, solamente tienes que echar un saquito dentro de tu porta potti y ya lo tienes preparado para varios días.

Tienen la ventaja de que no se te pueden derramar y estropear algo pero tienen la desventaja de que la dosificación es algo alta pero de esta forma siempre estarás seguro de tener de sobra.

Mejores líquidos químicos para el deposito de aguas negras

El líquido es es formato más típico y utilizado, de esta forma estarás añadiendo la dosificación adecuada, y siempre puedes añadir un poquitito más para por si acaso.

La dosificación suele ser menor que con los saquitos y tambien te vas a ahorrar algo de dinero ya que se suele añadir menos y a parte son mas baratos.

El líquido Thetford lo he utilizado y lo sigo utilizando muchas veces, es una apuesta segura ya que hace su función perfectamente aunque es algo más caro. Totalmente recomendado.

Ambiti Blue no lo he utilizado todavía pero las personas que lo utilizan están muy contentas con el por lo que hay que probar que tal funciona.

Domocamp tampoco lo conozco pero tiene tambien muy buenas reseñas por lo que parece una buena apuesta.

Últimas recomendaciones

Ten cuidao de no dejar el bote de liquido abierto ya que si vuelca puede estropear todo lo que toque, si eres olvidadizo utiliza mejor los saquitos.

Utiliza al final de la temporada el Spray de silicona para las juntas de goma de tu WC químico, también puedes utilizar vaselina, aceite de oliva o cualquier producto que mantenga la goma hidratada.

Un truquito que aun no he probado pero que muchos campistas comentan, es añadir un taponcito de suavizante para la ropa en el depósito de residuos fecales o aguas negras mezclado con el líquido azul o verde, de esta forma se consigue que haya un mejor olor al suavizante que más te guste. Aunque repito, yo no lo he probado y no puedo dar mi opinión al respecto.

En resumen

Como ves, todas las marcas fabrican lo mismo, solamente cambia la potencia y el precio. En cuanto sepas los 3 o 4 colores que se utilizan normalmente ya no te importará que marca comprar si te ves en un apuro y no puedes adquirir la que te gusta.

#    #    #    #    #    #

Y tú?, conoces otras marcas de líquido químico para el WC?, Has utilizado alguna de estas?, que opinión tienes sobre ellas? Que marca utilizas tu actualmente?

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close