Seleccionar página

Muchas personas se han echado los últimos años a las carreteras con sus caravanas, este tipo de turismo atrae a muchas personas, sobre todo a personas que quieren estar más en contacto con la naturaleza y vivir aventuras, pero también a personas que se han metido por moda.

Que actualmente haya tantas personas viajando con sus caravanas ha hecho que entre mucho dinero en el sector y por lo tanto que los delincuentes vean mas oportunidades de salirse con la suya.

Por eso en este artículo voy a hablarte de varias cosas que puedes hacer para aumentar la seguridad en tu caravana y no llevarte un susto desagradable.

 

Consejos para evitar que te roben en la caravana o autocaravana

No todo el mundo está tranquilo durmiendo en una caravana por alguna carretera perdida, las veces que yo he tenido que dormir en áreas de autopistas no he dormido con toda la tranquilidad como cuando elijo quedarme a pernoctar en un camping.

En áreas de carreteras siempre hay ruido y aunque pienses que estás seguro porque hay muchos camiones y camioneros, no siempre es así. Si un ladrón quiere robar va a esperar el mejor momento y lo va a hacer.

 

No pernoctar en lugares considerados peligrosos

Si buscas por internet vas a encontrar lugares donde es más probable que te roben. Estos lugares suelen ser sitios frecuentados, autopistas y ciudades por donde pasan muchos turistas y ya a habido mas robos anteriormente. Incluso se sabe de la existencia de bandas organizadas que se dedican al robo en vehículos como caravanas o camiones utilizando gas para que su victima se quede dormida por mas tiempo y no se entere de nada.

Para localizar estos puntos, puedes utilizar aplicaciones como Camper4night donde te advierten de las zonas rojas y es más posible que ocurran robos.

 

No pernoctar en aparcamientos públicos de ciudades, optar por lugares vigilados o campings y/o cerca de otras caravanas.

En las ciudades o pueblos grandes hay mucha gente por lo tanto también hay más delincuentes o personas a las que les gusta hacer trastadas.

Dormir en el aparcamiento de un supermercado o un aparcamiento no te protege de nada.

Si tienes que parar a pernoctar en algún sitio, procura que sea un lugar iluminado y vigilado, a poder ser que tenga cámaras de vigilancia.

Si puedes pernoctar en un camping incluso mejor, ya que suelen estar vigilados, hay más campistas y para entrar por lo general tendrás que ir por la entrada donde hay vigilancia.

Si no te vas a quedar en un camping, al menos procura que haya cerca mas vehículos como el tuyo, para que haya testigos en caso de que ocurra algo.

 

No desenganches la caravana

Aunque sea más difícil y como más de película, también te pueden robar la caravana entera, si vas a conocer algún sitio con el coche y vas a dejar la caravana sola, procura utilizar un sistema antirrobo para el enganche.

Yo tengo un candado bastante grande que al desenganchar la caravana del coche, cierra el enganche de la caravana como en una caja de metal asegurada con un candado, de esta forma, solamente utilizando una radial y haciendo mucho ruido son capaces de quitar el sistema antirrobo.

Es un buen trasto y hay cosas mejores pero creo que esto es mejor que nada, además también utilizo la bola de seguridad.

 

No dejar objetos de valor a la vista

Piénsalo, si dejas un maldito IPhone en el salpicadero de tu coche a la vista mientras todo el mundo está durmiendo, todo está tranquilo y nadie ve lo que estás haciendo. Si eres una persona amiga de lo ajeno probablemente te vaya a entrar la tentación de tener un teléfono nuevo.

Así son las cosas, cuanto más pobre parezcas, menos posibilidades tienes de que te roben.

 

Cerrar puertas, ventanas y claraboyas

Si vas a salir a dar una vuelta para reconocer el terreno, para pasear o para ir a la compra y vas a dejar tu caravana está aparcada sola, aunque haga calor, procura cerrar bien todas las puertas, ventanas y claraboyas, ya que son puntos de fácil entrada para los ladrones.

Date cuenta de cómo dejas enganchadas las ventanas, si utilizas las palancas que trae la caravana, simplemente utilizando un alambre cualquier persona te las puede abrir, de esta forma es fácil entrar a tu caravana sin meter nada de ruido.

Por esto siempre cierra lo mejor que puedas todos los puntos de acceso.

 

Pernoctar en pueblos pequeños

Antes de pararte a pernoctar en un área de servicios en la autopista, lo que yo hago es buscar en el google maps un pueblo pequeñito donde no haya nada y que esté cerca de la autopista. Si no hay nada, tampoco va a haber ladrones.

Si tu presencia no pasa desapercibida es que no suelen ocurrir muchas cosas en ese pueblo y eso te va a dar la tranquilidad de que aunque te sientas solo y todo esté oscuro, no va a haber nadie para molestarte y podrás estar más tranquilo.

 

Utilizar sistemas antirrobos

Para evitar el robo de una caravana o el robo dentro de la caravana existen varios dispositivos que van a hacer la vida algo más difícil a los ladrones.

Me parece bastante recomendable utilizar alguno de ellos. Si hay algún ladrón, no serás la primera opción.

 

Qué medios utilizar para que no te roben la caravana o la autocaravana.

Si tienes una caravana, lo primero que quieres evitar es que te roben la entera, para ello es una buena práctica es no desengancharse del coche e incluso fijarla al coche con un sistema de seguridad como esta carcasa que yo mismo tengo.

Si vas a dejar la caravana sola es bastante recomendable que coloques algún sistema antirrobo.

Por ejemplo, una simple pegatina donde se advierta que tu caravana está vigilada mediante GPS aunque sea mentira, esto disuadirá a muchas personas de intentar llevársela.

 

Sistema antirrobo de bola

Este sistema es exclusivo para caravanas de remolque por lo que si tienes una autocaravana no te interesa.

Si vas a soltar la caravana es recomendable utilizar un sistema antirrobo para colocar en la lanza de la caravana y que nadie pueda llegar con su coche y llevarla.

Yo utilizo el primer sistema, que es como una caja de metal con un candado que impide enganchar un coche a la lanza de la caravana o también desenganchar la caravana.

Tengo que decir que es un trasto grande y pesado pero creo que bastante seguro ya que nadie podra desenganchar tu caravana si no tiene la llave.

También creo que a día de hoy existen cosas más pequeñas e igualmente fiables para utilizar.

 

 

 

Cepo

Los cepos no solamente los colocan los policías americanos en las películas o en los Simpsons al aparcar donde las torres gemelas, también puedes tú colocar un cepo en la rueda de tu caravana, de esta forma será imposible moverla del sitio.

Hoy en día no son grandes, ni pesados, ni caros, por ejemplo estos:

 

Bloqueador para volante y pedales

Existen unas barras de metal con una cerradura para colocar en el volante de tu vehículo o en los pedales para que no pueda ser conducido sin antes quitarlas. Obviamente esto no aplica a una caravana, pero si a una autocaravana o a una furgoneta.

 

Qué medios utilizar para que no te roben dentro de la caravana

 

Cerraduras para las puertas

Uno de los sistemas antirrobos más comunes para tu caravana son las cerraduras de seguridad. Lo ideal es que estas cerraduras estén fabricadas de metal para que sean más robustas.

Se pueden instalar tanto en el interior como en el exterior de la caravana y en todas las cerraduras incluidos arcones y ventanas aunque se suele utilizar solamente en la puerta principal.

 

Instalación de alarma en la caravana

Tu caravana, al igual que en tu casa, se puede hacer la instalación de una alarma.

Lo mas común es instalar una alarma que tiene una sirena, cuando alguien intenta entrar al interior, esta sirena empieza a sonar para avisar a las personas que tiene alrededor.

La instalación la puedes hacer tú adquiriendo la alarma que creas conveniente en una tienda, o dejar que te la instale unos profesionales, esto último no conozco a nadie que lo haya hecho pero supongo que es la mejor opción ya que la instalación va a estar hecha por profesionales.

Sobre las alarmas para caravana se pueden decir muchas cosas, por eso he escrito este articulo donde hablo un poco mas del tema.

 

Puedes utilizar un localizador GPS

Si se diera el caso de que al volver de tu viaje, tu caravana ya no está en el lugar donde la has dejado, todavía puedes salvar la situación utilizando un localizador GPS previamente instalado en la caravana.

Los localizadores GPS te van a ir enviando la posición de la caravana mediante mensaje o mediante una aplicación en el móvil.

Pero al igual que ocurre con las alarmas hay varias cosas a tener en cuenta, aquí te explico mas a fondo.

 

Cómo mantener la documentación de la caravana segura

Lo ideal es que la dejes en casa.

La documentación original de la caravana donde mejor va a estar es en casa a salvo y llevar contigo una copia compulsada de los documentos que necesites.

Si por cualquier circunstancia tienes que llevar la documentación contigo procura esconderla o al menos tenerla en algún lugar de difícil acceso.

Yo la suelo llevar conmigo en el coche.

 

Utilizar un buen seguro para caravana

Llegado el caso de que te hayan robado la caravana o que te hayan entrado en ella a robar, tener un buen seguro siempre te va a dar la tranquilidad de que aunque no puedan recuperar objetos personales o de valor, al menos puedan cubrir el gasto o el daño producido por los ladrones.

Aunque sea lo más caro, un seguro a todo riesgo es el que siempre da más tranquilidad.

 

Conclusión

A todos nos pueden robar, es algo que se oye mucho y siempre tenemos al amigo de un conocido al que le han robado.

A mi nunca me han robado y no conozco a nadie directamente al que le hayan robado pero hay que tener en cuenta que es algo que puede pasar.

Siempre hay que intentar poder los máximos impedimentos posibles, de esta forma si alguien va a robar en la zona, preferirán robar al que más fácil lo tengan.

No hace falta que te compres un cepo, una barra para el volante y todo, esto sería demasiado, pero nunca está de más tener un sistema de seguridad.

Ten en cuenta que no vacilar de poder adquisitivo disuade a los ladrones. Sienta muy bien vaciar de dinero, pero a nadie le importa excepto a los ladrones.

Piensa que cuanto más apartado del mundo estés, más difícil será que haya personas malintencionadas cerca.

En caso de que no puedas evitar que te roben, tener un buen seguro para tu caravana, siempre te va a ser de mucha ayuda.

Espero que este artículo te haya ayudado a decidirte a cómo protegerte de los ladrones.

Suscribete a la lista de correo de VidaCaravanista

Unete a la lista de correo de Vidacaravanista para recibir cositas interesantes acerca del mundo caravanista.

 

You have Successfully Subscribed!

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close