Seleccionar página

Si has comprado una caravana y has conducido con ella alguna vez, te darás cuenta de que los retrovisores que trae tu coche no son lo suficientemente largos para ver lo que pasa al lado o detrás.

Para poder circular con una caravana enganchada a tu coche necesitas unos espejos retrovisores adicionales que normalmente van enganchados a los que ya trae tu coche, de esta forma podrás ver perfectamente si viene alguien detrás tuya.

Además no es solamente por tu seguridad y para que puedas ver quien viene, sino por ley, es obligatorio llevar retrovisores supletorios si el remolque es más ancho que el coche.

Lo primero te voy a indicar algunos puntos a tener en cuenta para que no compres los primeros que encuentres, después te voy a recomendar algunos que considero adecuados y por último te diré cuales tengo yo.

 

Cómo elegir retrovisores para la caravana

Los retrovisores no son un producto técnico con el que necesites tener muchas cosas cuenta, pero hay un par de cosas que sí te recomendaría saber.

Los espejos supletorios para la caravana pueden ser de varios tipos, dependiendo de donde se coloquen, de que tipo de sujeción tienen, de la curvatura del cristal o del tamaño del espejo.

Todas estas características es bueno que las tengas en cuenta antes de adquirir algún retrovisor para caravana.

Ahora voy a hablarte un poco de todas estas características.

 

Donde se coloca

Lo más común es que veas los espejos retrovisores supletorios enganchados a los espejos retrovisores del coche, pero también existen los retrovisores de aleta.

 

Retrovisores supletorios que van al retrovisor del coche:Retrovisor supletorio caravana Milenco Aero 3 Xl

Son los más comunes, casi todo el mundo lleva este tipo, como verás en el siguiente apartado pueden tener diferentes formas de engancharse al retrovisor del coche.

Lo mejor

  • Ya que estamos acostumbrados a mirar al retrovisor de nuestro coche es algo que se hace fácil porque lo tenemos interiorizado.
  • Vibración media o baja dependiendo de la calidad o la sujeción.

Lo peor

  • La pega es que hay que girar mucho la cabeza para poder ver.

Retrovisores supletorios que van a la aleta del coche:Epejo retrovisor caravana para aleta

Se ven muy pocos. Es más común verlos por centroeuropa que por españa.

Este tipo ya están o prácticamente están descatalogados, todo el mundo ha empezado a comprar los que van adaptados al retrovisor del coche porque tiene más ventajas y menos inconvenientes que estos.

Se pueden enganchar al coche mediante un pequeño gancho, con ventosas y con imanes.

Lo mejor

  •  Apenas tienes que girar la cabeza para poder ver por ellos.

Lo peor

  • Tienes que acostumbrarte al principio ya que vas tender a mirar a los retrovisores normales.
  • Vibran más que los enganchados al retrovisor del coche.
  • Pueden dejar marcas en la pintura del coche.

Conclusión:

Aquí no hay ninguna duda, lo normal es comprarse unos espejos retrovisores que vayan enganchados al retrovisor del coche ya que los otros vas a tener que comprarlos en el rastro o en una tienda de antigüedades.

 

Tipo de sujeción

Lo más importante es que te fijes en el tipo de sujeción que traen. Normalmente hay 2 tipos: de gomas y de pinzas o presillas.

La sujeción de gomas:Retrovisor para caravana con gomas

A mi no me acaba de convencer aunque haya gente que es la que tiene y están contentos pero, debido a la la fuerza del viento y a las vibraciones es posible que la goma acabe resbalando y tengas que para el coche para poder ajustarla.

Lo mejor

  • Más baratos.

Lo peor

  • No aptos para retrovisores curvos o aerodinámicos
  • Vibran más
  • La goma al ser elástica pueden ir soltarse con las vibraciones.

En mi primer viaje en caravana, fui desde el noroeste de alemania hasta copenhague con una caravana alquilada y espejos con sujeción con gomas, cada poco tuve que parar para ajustar de nuevo los retrovisores ya que poco a poco se iban moviendo, da igual cuanto apretate las gomas, los espejos acababan resbalando.

 

La sujeción por pinzas o presillas:Retrovisor para caravana con presillas

Son las que tengo ahora y estoy muy contento. Constan de 2 presillas que se aprietan en el borde o marco del espejo retrovisor y al no tener esa parte elástica, no se aflojan al circular.

Lo mejor

  • Sirven para casi todos los modelos de coches.
  • Quedan bien enganchados.
  • Vibran poco.

Lo peor

  • El precio es más elevado.
  • Si te pasas haciendo fuerza en la presilla, puedes romper el retrovisor de tu coche.

Los espejos que actualmente tengo, los he comprado en el 2014 y siguen acoplando como el primer día por lo que desde mi punto de vista es lo que te recomiendo.

Conclusión:

Sinceramente aquí yo sin ninguna duda elegiría los retrovisores que se sujetan con presillas ya que quedan mejor enganchados y vibran menos.

 

Forma del cristal del espejo:

Aqui tambien tienes 2 opciones, que el espejo sea plano o convexo:

Espejo retrovisor convexo y plano

Retrovisores de espejo plano:

Tienen la ventaja de que la apreciación de las distancias es más real.

La desventaja de que el campo de visión es menor y tiene más ángulo muerto donde no sabrás si hay un coche.

Retrovisores de espejo convexo

Pasa lo contrario, la apreciación de las distancias está ligeramente distorsionada, los vehículos y todas las cosas, están más cerca de lo que puedes apreciar, esto es importante saberlo para no tener un accidente.

La gran ventaja de estos es que el ángulo de visión es mayor por lo que ayudan a reducir el ángulo muerto, así sabrás en todo momento si te están adelantando.

Conclusión: 

En este caso da igual cual elijas, simplemente tienes que saber este dato que te he escrito arriba y en cuanto hagas 2 o 3 salidas, te vas a acostumbrar a su utilización independientemente de cual sea.

En mi caso, los he elegido ligeramente convexos para poder tener una visión más amplia de la carretera.

 

Tamaño

El tamaño puede ser importante si quieres tener un campo de visión más grande, cuanto más grandes sean, mejor aunque quizás no sea muy estético.

Aunque unos retrovisores grandes tengan un campo de visión muy amplio, cualquier espejo retrovisor que puedas adquirir, cumple perfectamente su cometido por lo que no es un factor demasiado decisivo.

Si tu caravana es bastante larga, como metros o más o tu coche es muy estrecho, entonces quizás te ayuden unos espejos de tamaño XL

 

Qué otras cosas tener en cuenta

A parte de estas 3 cosas básicas que te he contado, tambien tienes que tener en cuenta lo siguiente, aunque la información que te doy a continuación ya la habrás visto en los párrafos anteriores.

 

Específicos para marcas de coches

No todos los espejos retrovisores adicionales se pueden colocar en todos los coches, existen modelos diferentes para algunos coches por lo que tienes que fijarte en el espejo retrovisor de tu coche y elegir unos adecuados.

Normalmente los que vienen con presilla son universales y por lo tanto aptos para todo tipo de coches. Los que vienen con gomas pueden no quedar bien.

 

Forma del retrovisor de tu coche

Si el espejo retrovisor de tu coche tiene forma más bien rectangular, casi cualquier tipo de espejo te servirá, ya sea que se sujete con gomas o con presillas

Si tiene forma de gota osea es aerodinámico o curvo, es posible que necesites unos retrovisores universales que se enganche con presillas.

En mi caso el retrovisor es tirando a forma de gota por eso los retrovisores universales de gomas acababan resbalando y tuve que adquirir unos de presillas, estos quedan perfectos y tras varios años utilizándolos no he tenido ningún problema.

 

Marcas de espejos retrovisores para caravana

Existen muchas marcas de retrovisores supletorios para caravanas, las más conocidas quizás sean las siguientes:

Milenco

Emuk

Hagus

Repusel

Detalles a tener en cuenta de algunos retrovisores para caravana

Suplemento para Milenco AeroSi vas a adquirir unos retrovisores milenco y tienes un coche del grupo volkswagen fabricado a partir del año 2013, debido a la forma de sus retrovisores, es posible que necesites cambiar la pieza de goma de sujección de la presilla para que se agarre mejor.

Aero Pads F

https://www.thecaravanshop.co.uk/milenco-mgi-spares/spare-aero-pads/aero-f-pads-pack-of-4/prod_1323.html

 

Los 3 mejores espejos retrovisores para caravana

Con todo esto que te acabo de contar, paso a hablarte de los 3 mejores espejos retrovisores que puedes adquirir en amazon para llevar con tu caravana.

Maypole MP 8329

Retrovisor supletorio caravana maypole

Estos retrovisores para caravana tienen el cristal convexo por lo que el campo de visión es más amplio teniendo menos ángulo muerto, solamente hay que tener en cuenta que los objetos como otros coches están más cerca de lo que parece.

Se engancha al retrovisor del coche mediante 2 presillas que hacen que sirva para casi cualquier retrovisor. Solamente fijate en si tu coche tiene los espejos curvos, en este caso no van a sujetarse tan bien.

Son bastante cuadrados, osea no tienen una forma aerodinámica por lo que el viento en contra les afectará más por lo que tendrás que apretarlos bien, pero sin pasarte.

Están fabricados en plástico con la barra cromada.

Vienen con la homologación Europea.

Tienen un precio bastante reducido en comparación con la competencia.

Son algo pesados por lo que tendrás que apretarlos bien para que no se acaben soltando.

La calidad de los acabados no es la mejor pero por el precio que tienen no se puede pedir mucho más.

Conclusión:

Si te estás iniciando en el mundo campista, o no quieres gastarte mucho dinero, estos pueden ser perfectos para tí ya que aunque no sean de la mejor calidad, cumplen su cometido perfectamente.

 

Milenco Aero 3 xxl ML 2899

Retrovisor supletorio caravana Milenco Aero 3 Xl

Estos espejos milenco es convexo para tener un mejor campo de visión, además son extralargos, midiendo 41 centímetros, por lo que podrás ver perfectamente que hay en la carretera detrás tuya.

Se enganchan al retrovisor mediante 2 presillas , el fabricante dice que son universales que sirven ahora para todos los coches (aunque como ya he comentado más arriba, dependiendo de tu coche quizás necesites alguna piecita para que queden bien).

Las presillas vienen con una goma para que no resbalen además esta goma viene fijada para no perderla (como me ha pasado a mi con otra marca).

Los materiales con los que están fabricados son bastante buenos, la fijación es bastante firme por lo que vibran poco, además también pesan poco y vienen con unas fundas incluidas para guardarlos.

Vienen con certificación europea.

Conclusión:

Estos espejos te vienen bien si tu caravana es larga, de más de 5 metros o si tu coche es estrecho, al ser tan largos, te ayudarán a ver mejor en estos casos.

Estos retrovisores ya son caros, si estás buscando algo que pueda durarte toda la vida o al menos muchos años, esta es una gran opción.

 

Milenco Aero 3 ML 1847

Retrovisor supletorio caravana Milenco Aero 3

Estos espejos retrovisores Milenco son convexos y tienen forma de gota por lo que son muy aerodinámicos, esto ayuda a que el viento que se produce en contra al conducir no les afecte tanto por lo que bajan los probabilidades de que se suelten y de perderlos.

Están fabricados con los materiales de mejor calidad para que sean muy duraderos y fiables, osea que te van a durar para casi siempre.

Los tornillos de fijación son metálicos por lo que podrás apretarlos bien, siempre teniendo en cuenta no dañar el retrovisor de tu coche.

Las almohadillas de goma de las presillas vienen de tal manera que no vas a perderlas.

Las presillas se mueven de tal manera que aunque el espejo de tu coche sea curvo, también se pueden enganchar.

La vibración es muy baja por lo que podrás ver bien sin tener que esforzarte.

Vienen con certificación europea.

Incluye una funda protectora con cremallera para poder guardarlos cuando no se utilicen.

Conclusión:

Estos son unos de los mejores espejos retrovisores para caravana que puedes adquirir, son de muy buena calidad y sirven para todo tipo de coches. Si los cuidas bien te van a durar toda la vida.

 

Qué retrovisores tengo yo

Los retrovisores que tengo son de la marca Brunsberg, son de presillas y estoy muy contento con ellos, los compré en el año 2013 si no recuerdo mal y están todavía como nuevos

Retrovisor para caravana

 

 

 

 

 

 

Estaría como nuevos si no fuese porque perdí una goma de las que vienen en las prensillas por lo que si tienes unos retrovisores similares, ten cuidado para no perderla.

No recuerdo bien el precio pero si no me equivoco se acercaron bastante a los 100 € por lo que tienen que ser de buena calidad

 

 

 

 

 

 

 

Últimas recomendaciones

Elegir un espejo retrovisor para llevar tu caravana no tiene por que ser dificil, realmente tienes 2 opciones muy válidas.

La primera es que te vayas a una buena tienda de caravaning cerca de tu casa y que te asesoren y te dejen probar varios retrovisores, de esta forma te aseguras que adquieres uno correcto.

La segunda es que compres uno de presillas, son universales y los que mejor quedan enganchados en el coche. En el caso de que no te sirvan, siempre los puedes enviar de vuelta.

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close