Llega el buen tiempo y con él la temporada campista, que ganas teníamos ya de poder coger nuestra casita con ruedas e irnos a recorrer el mundo, pero como ya sabes, el buen tiempo no solamente abre la temporada campista, sino también la temporada de mosquitos.

En mi caso tengo la suerte de que no suelen picarme mucho, pero si no hay otras víctimas cerca a las que acudir, entonces me toca a mí ser parte de su cena.

Por eso a parte de investigar mucho, te voy a contar también las cosas que me funcionan cuando voy de camping.

 

Cosas interesantes sobre los mosquitos

Esta parte te la puedes saltar e ir directamente a los remedios.

Aquí voy a hablar de algunas cosas interesantes sobre los mosquitos, por ejemplo, que mosquitos pican, que mosquitos no pican, por que lo hacen y este tipo de cosas.

 

¿Qué tipos de mosquitos pican y qué enfermedades causan?

Existen en el mundo miles de clases de mosquitos, se estima que existen unas 3.500 clases aproximadamente, pero la inmensa mayoría de ellos no pican, solamente hay 4 tipos de mosquitos que pueden picarte cuando estás de camping, ellos son el mosquito Anopheles, el Culex, el Aedes y el más conocido y temido últimamente, el mosquito Tigre aunque esto seguramente no te sirva de mucho ya que todos son muy parecidos, nunca está de más saberlo.

A todos nos han picado los mosquitos y no conozco a nadie que le haya pasado nada, pero hay que tener en cuenta que hay mosquitos que pueden transmitir enfermedades, por ejemplo el Dengue, o la Malaria entre otras.

 

¿Qué tipos de mosquitos no pican?

Como ya sabemos muchas veces pagan justos por pecadores y me refiero a que muchas veces puedes ver sobrevolando cerca de tu caravana otros mosquitos que son totalmente inofensivos aunque a alguna gente les den cosita.

En el camping, en la playa o en cualquier lado, te puedes encontrar con un tipo de mosquitos muy llamativos por su gran tamaño llamados mosquitos Tipula, estos pobres que ni siquiera saben hacia donde vuelan (excepto hacia la luz) son inofensivos, no pican, lo único que dan un poco de cosita por su gran tamaño

¿Para qué sirve un mosquito?

Para nada.

Es broma, eso lo pensamos todos, solemos pensar algo así como: los mosquitos son el peor insecto del mundo, solamente sirve para tocar los güevos, picar a los humanos y otros animales, nada más.

Pero nada más lejos de la realidad, los mosquitos pertenecen a un ecosistema más complejo, están dentro de la cadena trófica, osea que sirven de alimento a otros animales, y para que esos animales no se mueran de hambre tiene que haber mosquitos.

 

¿En qué época y dónde hay más mosquitos?

A los mosquitos les encanta la humedad y las altas temperaturas, al igual que a la gran mayoría de los insectos, animales y como a las personas incluidos los campistas.

La temporada de mosquitos empieza con la llegada de la primavera, justo cuando empieza a pegar un poco más de solecito y con las típicas lluvias y humedad de los meses de marzo y abril.

Ya que a los mosquitos les encanta en sol y la humedad lo común es encontrarlos en mayor concentración en las zonas de veraneo de los humanos ya que nosotros también buscamos lugares con agua donde pegarnos un buen chapuzón y refrescarnos un poco.

 

Por qué pican los mosquitos

Es muy común pensar que los mosquitos se alimentan de sangre humana incluso puedes llegar a pensar que la sangre de pobres campistas es la más adecuada por la cantidad de picaduras que nos podemos llevar en verano, pero no, los mosquitos se alimentan del néctar de las flores.

Solamente pican a los humanos los mosquitos hembra y no creo que sea por gusto, sino para conseguir las proteínas y otros compuestos necesarios para poder crear los huevos de donde saldrán sus crías.

 

Pero por qué pican los mosquitos a unas personas y a otras no?

Algunas personas parecen resultar especialmente atractivas para estos insectos atrayéndolos de forma especial.

Seguramente habrás visto o te habrá pasado que hay personas que aparecen acribilladas de picaduras al día siguiente, mientras que la persona que ha dormido justo a su lado aparece al día siguiente sin ninguna picadura.

No es por lo que comúnmente se comenta de que a una persona no la pican los mosquitos porque es una guarra y ni se ducha o tampoco pican más a las personas por esa teoría de la sangre dulce, por muy acaramelado que seas, las razonas por las que te pica o no te pica un mosquito son muy diferentes:

  • El sudor y las sustancias químicas que transpira nuestra piel

A los mosquitos les encanta el sudor, ya que en el sudor expulsamos diferentes sustancias químicas de desecho que a esos pequeñajos les encanta. Si por las noches de verano sueles sudar, este puede ser un punto más a favor para que te acribillen a picotazos

Parece ser que los mosquitos se sienten atraídos por diferentes sustancias químicas como son el ácido láctico, el ácido úrico, el amoniaco entre otras, esto quiere decir que si eres un campista deportista y tienes un metabolismo acelerado estarán esperándote.

Parece ser también que el mosquito Anopheles prefiere el sudor que no está fresco (llamémoslo así), con esto quiero decir que prefiere sudor acumulado de varios días.

Por eso es recomendable pasarse un agüita por las noches antes de irte a dormir y no utilizar jabones con olores frutales ya que atraen a los mosquitos, solamente un poco de agua para quitar los restos de sudor es bastante.

  • Nuestro grupo sanguíneo

El grupo sanguíneo de un determina en mayor o menor medida lo apetecible que resultas para un mosquito, según algunos estudios, los mosquitos prefieren picar a las personas con grupo sanguíneo tipo 0 que a los del tipo A

  • El dióxido de carbono (CO2) que exhalamos

El dióxido de carbono también es apetecible para los mosquitos. Todos los humanos emitimos dióxido de carbono pero unos más que otros y esto coincide con la envergadura de tu cuerpo, cuanto más grande seas, más probabilidad tienes de llevar un picotazo.

  • Calor corporal

Los mosquitos también son sensibles al calor y suelen picar más a las personas que más calor corporal emiten.

  • Embarazo

Las mujeres jóvenes y las mujeres embarazadas tienen el doble de posibilidades de llevarse un picotazo de mosquito que las que no lo están, además las posibilidades de llevarse un picotazo aumentan cuanto más te acerques al final del embarazo, esto puede ser debido a que exhalan más dióxido de carbono y tienen una temperatura corporal más alta.

  • Color de la ropa

Si te pican por el día intenta mirar de qué color vas vestido, a los mosquitos les atraen los colores llamativos como el amarillo o el naranja y si a esto lo juntas con calor, mucho calor, la combinación puede ser tremenda.

 

Cómo evitar que te pique un mosquito cuando vas de camping

Si hay algo que puede llegar a ser peor que una picadura de mosquito, es ese maldito zumbido en la oreja que te despierta por las noches y que aparece cada vez que te estás a punto de volver a quedar dormido, y no me refiero al tinnitus sino al mosquito revoloteando por alrededor de la oreja.

Todos lo hemos oído, es el sonido de los nervios a punto de estallar, pero existen soluciones al respecto.

 

Llevar a una persona sabrosa contigo

Esto quizás te suene un poco a chiste pero es para mi el mejor remedio. Los mosquitos se sienten más atraídos por unas personas que por otras.

Si alguno de tus acompañantes es de este tipo de personas, no te va a hacer falta nada más, ni enchufes, ni sprays ni nada.

A tu acompañante si que le va a hacer falta algún remedio pero tú, a pesar de que haya mosquitos, vas a estar a salvo.

 

Evita acampar en zonas húmedas y calientes

Como a los mosquitos les gusta el agua estancada y el calor, se van a acumular en zonas pantanosas, donde haya estanques o embalses.

También en los ríos se acumulan mosquitos. Si tienes animales incluso cambia el agua muy a menudo para que ese agua no atraiga a los mosquitos.

 

Cierra puertas y utilizar Mosquiteras

Procura tener puertas y ventanas cerradas para que no te puedan entrar los mosquitos en la caravana,

Pero las puertas y ventanas no van a estar siempre cerradas, vas a airear la caravana de vez en cuando para eliminar olores, humedad al cocinar o para sacar el calor cuando se empiece a hacer de noche.

Cuando vayas a hacer eso, no te olvides de echar la mosquitera tanto de ventanas como de claraboyas.

 

Apaga las luces de la caravana

La luz atrae a los mosquitos. Si es por la noche, procura tener las luces de tu caravana apagadas, ya que van a atraer a los mosquitos y todo tipo de insectos voladores nocturnos que se podrán colar dentro de la caravana por cualquier pequeño hueco que quede abierto.

 

Enchufe antimosquitos

Personalmente es lo que mejor me funciona tanto en casa como en la caravana. Además es probable que ya tengas uno y no tengas que adquirir uno nuevo, aun así no son caros y no es mala idea tener uno permanentemente en la caravana para que no se te olvide.

Solamente funcionan los enchufes químicos, osea los que utilizan una pastilla o un líquido que hay que cambiar.

Evita utilizar los enchufes que aseguran que con ultrasonidos ahuyenta a los mosquitos ya que son un timo, está estudiado y demostrado que no funcionan, simplemente se venden por que la gente los compra.

 

Utiliza el aire acondicionado

Si estás en una zona donde hace también mucho calor, el aire acondicionado de tu caravana puede ayudar a que los mosquitos no entren dentro de tu caravana, ya que no les gusta ni el frío ni el aire seco que producen estos aparatos.

 

Cómo evitar que te piquen los mosquitos si sales de tu caravana

Tipo de ropa

Evita utilizar ropa con colores llamativos, la ropa llamativa atrae a los mosquitos, es mejor llevar colores oscuros, colores menos dulces.

Existe una marca de ropa que se llama MoskitoWear, por lo que la gente opina que funciona muy bien para evitar llevarse picotazos cuando estás al aire libre.

Por supuesto, no es necesario utilizar esta marca de ropa, pero si puede ser una buena idea utilizar pantalón largo y camiseta de manga larga.

 

Citronela y otros repelentes naturales

Existen varios repelentes naturales para los mosquitos, entre los que se encuentran las frutas cítricas, la menta, el ajo entre otros, aunque no estoy muy seguro de la fiabilidad de estos supuestos remedios.

Lo que sí prometen que funciona mejor es la citronela, con ella se fabrican varios de los repelentes más utilizados como son velas y cremas, también inciensos y aceites para lámparas.

Desgraciadamente más adelante te voy a dejar unos enlaces donde se pone en duda el funcionamiento de los repelentes naturales incluidos la citronela.

 

Repelentes químicos

Los repelentes químicos para los mosquitos son el remedio más eficaz para poner en la piel y en la ropa para evitar que los mosquitos se acerquen a ti.

Los repelentes no hacen daño ninguno a los mosquitos, lo único que hacen es hacernos invisibles o indetectables ya que actúan sobre las sustancias que genera nuestro organismo y que atraen a los mosquitos (como el ácido láctico, el dióxido de carbono y el octenol)

Existen varios compuestos químicos con los que se fabrican estos repelentes. El más conocido y eficaz es el DEET. También tienen una eficacia muy elevada el IR3535 y la Icaridina y además son más respetuosos con el organismo.

El porcentaje de DEET u otro compuesto con el que está fabricado el repelente indica las horas que aguanta en la piel, por ejemplo un 20% DEET debería aguantar unas 4 horas

Con estos compuestos se fabrican los repelentes que mejor funcionan y más utilizados en España como son el Relec, el Goibi, el Autan entre otros.

 

 

Otros remedios para eliminar insectos

Si no te queda otro remedio y lo que buscas es eliminar a los mosquitos existen otras formas

 

Lámparas fríe insectos

En mi caso nunca pienso utilizar algo así, me parece muy cruel aunque sea un insecto matarlo de esta forma pero aunque no fuese cruel, estas lámparas atraen a todo tipo de insectos voladores como polillas o las típicas antes mencionadas que son inofensivas.

Un mosquito prefiere guiarse por tu olor corporal que ir a achicharrarse a una de estas lámparas, además según un estudio de la universidad de Notre Dame (que no se donde leí) estas lámparas sólo exterminan aproximadamente un 5% de los mosquitos, osea nada.

 

Zapatilla

Uno de los métodos más antiguos utilizados por las civilizaciones modernas es la zapatilla.

Es un método eficaz si ya tienes al intruso dentro de la caravana.

Este método puede no ser para todo el mundo, sobre todo para personas lentas y perezosas aunque quizás estés tan de los nervios que seas capaz de encender la luz y a toda velocidad estar alerta para encontrar al mosquito antes de que se esconda.

Si el mosquito ya ha picado a alguien va a estar lleno de sangre por lo que si le das un zapatillazo sobre una superficie que absorba esa sangre, vas a tener una mancha.

Personalmente creo que este es solamente un método de emergencia.

 

Insecticidas

Si vas a utilizar un insecticida dentro de la caravana al menos intenta que sea natural, ya que si son capaces de matar insectos, probablemente no sean muy buenos ni para tu salud ni para la salud de tus hijos o mascotas si tienes alguna.

 

Que remedios no funcionan para repeler a los mosquitos

Existen en el mercado varios remedios que no funcionan o que funcionan poco.

Los enchufes de ultrasonidos y las APPs para el móvil está demostrado que no funcionan absolutamente nada, si se siguen vendiendo es simplemente como efecto placebo.

Las pulseras antimosquitos tienen una efectividad bastante baja, pueden ayudar un poco pero su efectividad deja mucho que desear.

Por último y desgraciadamente, los remedios naturales tienen una eficacia más bien tirando a la baja

Aqui te dejo un de enlace para que les eches un vistazo.

Tambien este otro es interesante

 

Qué hacer si te pica un mosquito

Cuando una mosquita te pica lo que hace es introducir en tu organismo 2 tubitos, uno es para sorber la sangre que te está robando y el otro es para introducir una sustancia que evita que tu sangre se coagule y pueda seguir sorbiendo.

Cuando tu cuerpo nota esta sustancia, libera histamina que es la que hace que te pique la zona de la picadura

Los picotazos de mosquito no suelen ser nada grave a no ser que sean portadores de un virus o la persona sea alérgica, en tal caso lo mejor es ir rápido a que te vea un médico.

Esto es posible pero de momento no he conocido ningún caso de persona alérgica a las picaduras de mosquitos o a la que le hayan transmitido una enfermedad.

Lo normal es que te entren picores en la piel, se te ponga roja, y como mucho que te se hinche un poco la zona.

Lo primero es evitar rascarse la zona, se que es muy tentador y casi necesario pero lo mejor es aguantar sin rascarse para que el cuerpo no continúe con la producción de histaminas y te acabe picando más y una zona más amplia.

Lo segundo es lavar la zona con abundante agua y con un jabón neutro, esto te aliviará el picor y eliminará sustancias no deseadas. También te puede resultar de mucha ayuda aplicar hielo en la zona, esto hará bajar el hinchazón y aliviar un poco más los picores.

Lo tercero aplica una pomada antihistamínica. Si dispones en tu botiquín de esta pomada o tienes una farmacia cerca, puedes aplicarla para ayudarte con los malditos picores.

También se habla muy bien de los bolígrafos térmicos para las picaduras, aquí te dejo los 2 mejores que he encontrado.

 

 

 

¿Hay algo más que tenga que saber?

Pues sí, seguramente muchas cosas, como yo, pero hay algo que es muy importante que sepas si tienes animales y te los llevas de camping contigo y es una enfermedad que las picaduras de mosquitos pueden transmitir a nuestros mas fieles amigos, esta es la Leismaniosis

Con el cambio climático que los humanos hemos creado y seguimos favoreciendo no solamente llegan nuevos mosquitos con nuevas enfermedades a Europa y sobre todo países del sur de Europa, también hay cada vez más garrapatas y chinches que también son portadoras de enfermedades por lo que hay que tener mucho cuidado.

 

Mi recomendación

Mi recomendación o al menos lo que a mi mejor me funciona es lo siguiente.

Ventilar siempre con la luz apagada y con las mosquiteras echadas para que no entren mosquitos.

Si vas de monte o donde haya muchos mosquitos utiliza ropa de manga larga.

Utiliza algún repelente de mosquitos, todos los repelentes químicos son efectivos, a mi me gustan los de base de Icaridina por el tema de que son menos nocivos pero no te vas a pasar la vida de camping por lo tanto utiliza uno a base de DEET los días que vayas a estar de camping.

Dentro de la caravana siempre pongo un enchufe antimosquitos y no me pican.

En caso de que te piquen, yo utilizo una barrita para calmar el picor que me vendieron en una farmacia.

 

Conclusión

Para evitar que te piquen los mosquitos, evita estar en contacto con ellos y si vas a estar en contacto con ellos, procura ser invisible a sus sensores.

No busques recetas mágicas ni cosas esotéricas, para mi, lo mejor es utilizar lo que funciona y dejarse de buscar remedios que dudosamente vayan a funcionar.

Suscribete a la lista de correo de VidaCaravanista

Unete a la lista de correo de Vidacaravanista para recibir cositas interesantes acerca del mundo caravanista.

 

You have Successfully Subscribed!

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close