Seleccionar página

Cables de Electricidad para caravanas y autocaravanas

Imaginate que te acabas de comprar tu preciosa caravana o tu maravillosa autocaravana. Mañana es viernes y quieres irte de camping para estrenar tu nueva forma de vivir. Haces todos los preparativos, y compruebas que lo llevas todo:

  • Comida
  • Platos y cubiertos
  • Bombona de gas
  • Líquido para el WC químico

Tu lista de accesorios para llevar es incompleta y caótica pero no te das cuenta, estás tan entusiasmado con lo que va a ocurrir que solo estás pensando en llegar al camping y disfrutar de la ensación de libertad que da estar más en contacto con la naturaleza.

Una vez en el camping pasas por recepción, te dan el número de tu parcela y llegas hasta allí. Si tienes una autocaravana tiras del freno de mano y listo, si tienes una caravana, sudas a base de bien hasta que consigues dejarla en una posición adecuada.

Estás contento o contenta con lo que está ocurriendo, bajas las patas y te dispones a encender la nevera, no funciona. Vas a encender la luz, no hay. Ah, claro!!!, me falta por conectar la caravana a la electricidad del camping, piensas.

Vas a comprobar las conexiones del camping para poder tener electricidad, y decubres el enchufe es distinto al normal, al de tu casa y empiezan los sudores fríos, ahora que hago??

Qué cable necesito para la caravana o autocaravana

Una pregunta que se hacen muchos campistas que están empezando es ¿qué tipo de cable y conector necesito?. Si no te has hecho esta pregunta es posible que llegues al camping sin cable.

Casi en el 100% de los campings a los que vayas en europa, el cable o mejor dijo los conectores del cable que vas a necesitar se llaman CEE, este es el cable normalizado europeo, y siempre será de color azul, ya que el color indica la tensión a la que puede trabajar, en este caso entre 200 y 250 voltios.

En España es muy común encontrarnos con campings que llevan varios años funcionando y no están adaptados a esta normativa, porlo que tendrán una conexión como la que tenemos en los enchufes de casa, osea conectores Schuko.

Hay una normativa alemana (como no) en la que dice que entre toma y toma de corriente no puede haber más de 40 metros de distancia, lo que quiere decir es que si te toca la plaza que está justo en el medio de las 2 tomas, estarás como máximo a 20 metros de distancia de la toma eléctrica, por lo que con un cable de 25 metros en teoría debería ser suficiente. Así que lo que necesitas llevar en tu caravana es un cable de unos 25 metros con conectores CEE.

Aunque esto último muchas veces no se cumple, quizas porque el camping es antiguo o porque esta norma solo aplica a los alemanes, por lo que algunas veces con 25 metros de cable no es suficiente.

Qué sección necesita el cable para mi caravana

La sección del cable que se utiliza para conectar la caravana a la red electrica algunas veces puede generar muchas dudas, no sabes si comprarlo de sección de 2,5mm para que aguante más potencia o de sección 1,5mm para ahorrarte casi 1€ por metro y que pese algún kilito menos.

La sección del cable para tu caravana va a depender de varios factores, entre ellos el tipo y la calidad e incluso del tipo de recubrimiento que lleve el cable pero sobre todo, lo importante es cuántos aparátos vas a tener conectados al mismo tiempo y qué potencia utilizan.

Cómo una norma general se utilizan los siguientes datos (son aproximados):

  • Sección de 1,5mm – 16Amperios
  • Sección de 2,5mm – 20 Amperios

Aunque por la caida de tensión que hay en la cantidad de metros de cable que necesitamos, para 25 metros de cable se suelen tomar estos otros números (tambien aproximados):

  • Sección de 1,5mm – 10Amperios
  • Sección de 2,5mm – 16 Amperios

Esto es un calculo aproximado, ya que intervienen muchos otrso factores y hay formulas para calcular exactamente la seccion del cable, pero como no vamos a hacer una instalacion electrica en una vivienda, solamente queremos disfrutar del camping, no nos vamos a complicar la vida.

Si quieres profundizar un poco más, te recomiendo esta página que he encontrado, donde explica de manera facil y amena como calcular la sección del cable.

A parte de lo que vayas a conectar, tambien tienes que ver si el interruptor magnetotermico de tu caravana aguanta esa cantidad de corriente, ya que si este es de 10 amperios, con cable de 1.5mm ya te vale.

Tambien cámbia el precio del cable, casi te cuesta 1€ más el metro de cable de sección de 2,5mm, pensandolo no es una inversion loca, ya que el cable te va a durar muchos años, quizas tantos como la caravana o más.

Normalmente con cable de 1.5 mm de sección no tiene porqué haber problema ya que es muy raro encontrarnos con un camping que nos ofrezca más de 10 amperios.

 

  • Si quieres saber hasta cuantos Watios puedes consumir tienes que utilizar esta formula:

W=V*I 

Osea: Watios = Voltios por Amperios

Ejemplo:                  230Voltios * 10 Amperios = 2300 Watios (que puedes utilizar al mismo tiempo)

 

  • Y si lo que quieres es saber los amperio tienes que despejar y utilizar esta otra:

I=W/V

Osea: Amperios= Watios entre Voltios

Cual es el adaptador más común en Europa

Hace años, muchos países tenía sus propios conectores para la electricidad y aún así sigue pasando en varios países como pueden ser Francia, Suiza o Inglaterra, y puede ocurrir que vayas a un camping en el que no tengas forma de conectarte a la electricidad sin un adaptador.

Normalmente esto no tiene porqué ser un problema ya que es probable que en el camping tengan cables para vender, para dejarte prestado a cambio de una fianza o te puedan indicar un lugar cercano donde los tengan a la venta.

También se puede dar el caso de que en el lugar donde has comprado tu caravana, ya te hayan dado un kit completo con las cosas que necesitas para tu primera salida como es el cable eléctrico y los adaptadores.

En mi caso, mi caravana es de segunda mano y el antiguo dueño ha dejado todos los bártulos que él utilizaba, en algunos casos me vienen bien como pueden ser los cables y adaptadores y otros nó como son cuerdas, tuercas y cosas extrañas que he decidido tirar a la basura.

Como hemos dicho antes, lo normal es que puedas conectar tu caravana con tu cable con toma CEE, pero si quieres utilizar por ejemplo un enchufe en los baños del camping, para afeitarte o para secarte el pelo, es probable que en varios países necesites un adaptador.

Diferentes tomas de corriente

El el conector CEE es común para todos los campings de Europa por lo que en principio no vas a necesitar ningún adaptador para conectar tu caravana a la electricidad, excepto que el camping al que vayas sea muy antiguo o quieras utilizar la electricidad en los baños.

Quizas necesites un adaptador para algún camping inglés y para algún camping suizo, estos paises suelen seguir utilizando sus propios enchufes.

En este enlace tienes toda la información sobre todos los conectores del mundo por si necesitas algo diferente.

Te voy a hacer un pequeño resumen de los diferentes conectores que existen en europa:

 

Conectores CEE, tomas CETAC para camping

Los conectores tipo CEE o tambien llamados CETAC son conectores de seguridad normalizados en toda Europa y se utilizan en la gran mayoría de los campings europeos a los que vayas.

Si vas a la ferretería de tu pueblo a por el conector CEE es posible que lo conozcan con el nombre de CETAC.

Hasta ahora he acampado con mi caravana en campings de Alemania, Holanda y Belgica, y es el conector que siempre he tenido que utilizar.

Por lo que me han contado otros compañeros caravanistas, pocos son los paises europeos que utilizan otro tipo de conectores electricos para los campings

Este cable es monofásico, no trifasico cómo piensan algunos. El color está normalizado, el azul es el que necesitamos y funciona hasta 250 Voltios. El trifasico de marras es de color rojo y nosotros no lo vamos a necesitar nunca.

Euro enchufe o tipo C

Este conector lo puedes utilizar casi en la totalidad de los países europeos, por su puesto excepto en inglaterra, pero como para casi todo.

Se utiliza para baja potencia ya que no tiene toma de tierra, pero para pequeños aparatos eléctricos es perfecto. Se utiliza en aparatos de hasta 250 voltios y 2,5 amperios.

En varios países varía la forma en la que viene la toma de tierra y por eso muchos conectores no son compatibles, pero en este caso, te puedes conectar a la electricidad de casi cualquier país.

Este conector se puede utilizar por lo general en todos los países que nombramos abajo excepto en gran bretaña.

Conector híbrido Schuko-Francés

A veces existe la duda entre el conector Schuko y el conector francés, algunas personas lo confunden y piensan que el francés es el mismo que el Schuko.

La verdad es que es común encontrarnos con un conector híbrido Schuko-francés, de esta manera los fabricantes abarcan un mínimo de 3 paises grandes como España, Francia y Alemania

La diferencia es que el conector Schuko lleva 2 patillas laterales para la toma de tierra, mientras que el enchufe francés tiene un agujero que es donde se conecta la toma de tierra.

Enchufe camping España, tipo F o Schuko

Creo que no hace falta explicación ninguna, es el redondo con 2 patillas laterales a modo de toma de tierra, este se conoce como conector Schuko y viene de alemania.

Schuko es la abreviación de Schutzkontakt osea contacto de protección o como lo llamamos nosotros toma de tierra.

Este es el conector que se utiliza en España para todo, aunque tambien es ciero que se utiliza mucho el conector híbrido ya que los fabricantes como se suele decir, matan 2 pajaros de un tiro porque así fabrican la misma clavija para varios paises.

Enchufe camping Francia, tipo E

Si vas a Francia de camping con tu caravana, puedes encontrarte con el Conector normalizado Europeo CEE o con el conector tipo Francés La diferencia está en la toma de tierra, en España tiene 2 patillas laterales y en Francia es una patilla que se introduce dentro del conector.

Cómo puedes ver, si tienes un conector híbrido(casi seguro que lo tendrás) no vas a tener problemas para conectarte a la red electrica.

Las patillas laterales quedarán inutilizadas pero se utiliza el agujero a modo de toma de tierra.

Enchufe camping Suiza, tipo J

En suiza también es común encontrar otro tipo de enchufe, tiene la toma de tierra en el centro y desplazada un poco hacia un lateral.

Por lo que tengo entendido es basante común que en los campings suizos utilicen su propio tipo de enchufe en lugar del CEE por lo que si viajas a suiza si que puede ser interesante llevar un adaptador. Seguramente tambien puedas alquilarlo en recepción.

Enchufe camping Italia, tipo L

Este es el enchufe utilizado en italia. Existen 2 tipos de tomas, la italiana normal y una adaptada para poder conectar el euroenchufe.

Es muy parecido al conector suizo pero la patilla central no encaja.

Enchufe camping Reino unido, tipo G

Llegamos a los que son diferentes para todo, y en esto no iban a ser menos, en este caso las patillas son rectangulares y las redondas que utilizamos nosotros no son compatibles.

Enchufe camping Dinamarca, tipo K

El enchufe danes es muy parecido al schuko, lo podemos utilizar perfectamente con un Euro conector, osea el de 2 patillas, lo único que no se puede utilizar es la toma de tierra.

Adaptadores para cables CEE

Por lo general existen 2 cables adaptadores que tenemos que llevar con nosotros, estos son:

El adaptador Schuko-frances macho a CEE hembra, se suele utilizar en España en campings que no tienen toma de corriente CEE. Suelen ser campings que llevan varios años funcionando y no tienen la necesidad de instalar las nuevas tomas CEE ya que debe de ser una inversión razonable y la electricidad funciona igualmente.

El adaptador Schuko-frances hembra a CEE macho

Este es el adaptador inverso al anterior y se utiliza menos, si por ejemplo, te montas una cocina en el exterior de la caravana te puede ser de mucha ayuda, ya que utilizarás una toma de corriente CEE para la caravana y otra toma de corriente CEE para la cocina exterior, la diferencia con tu caravana es que esta lleva un conector Schuko.

Diferentes configuraciones de cables

Dependiendo de la toma de corriente que tenga el camping, existen diferentes configuraciones de cables que puedes utilizar para conectar tu caravana a la electricidad.

Si la toma de corriente del camping es Schuko (ya no es muy normal):

  • En la toma de corriente del camping se conecta el adaptador Schuko macho a CEE hembra, a este se conecta el alargador con CEE a cada lado y este a la caravana, osea:

Toma corriente Camping——–Cable adaptador schuco macho a CEE hembra——–Alargador CEE——–Caravana

  • Otra forma es utilizar un alargador normal, como los de casa (pero para exteriores), con conectores Schuko a cada lado y al final poner el adaptador de Schuko macho a CEE hembra, osea:

Toma corriente Camping——–Alargador Schuko——–Cable adaptador schuko macho a CEE hembra——–Caravana

Si la toma de corriente del camping es CEE (Lo mas normal a dia de hoy):

 

 

  • Se conecta simplemente el cable con conectores CEE a cada lado.

Qué cables hay que llevar en la caravana

Lo recomendable si vas a viajar por europa con tu caravana o autocaravana es que te lleves lo siguiente:
(Pincha encada uno para ver el precio)

  • Cable CEE de entre 20 y 25 metros. (Por Europa es el que se utiliza)
  • Alargador CEE de 10 metros. (por si te quedases corto de cable)
  • Cable Schuko de entre 20 y 25 metros. (En España se utiliza mucho)
  • Adaptador CEE macho a Schuko hembra. (Con o sin cable, yo creo que mejor con cable)
  • Adaptador CEE hembra a Schuko macho(Con o sin cable,yo creo que mejor con cable)
  • Adaptadores sin vas a Suiza o Reino Unido.

Notas:

En españa si en el camping no hay Toma con CEE vas a necesitar un adaptador de CEE macho a Schuko hembra.

El adaptador para Suiza o Reino Unido está bien tenerlo si vas a viajar mucho por estos paises, si es para irte una vez, no son necesarios, te lo pueden dejar en la recepción del camping por una fianza.

Que cables llevo yo en mi caravana:

Yo llevo un Cable CEE de 20 metros y uno de 10 metros, con estos cables he podido ir a campings por toda centro europa sin problemas.

Tambien llevo 2 adaptadores, uno es CEE macho a Schuko hembra y el otro CEE hembra a Schuko macho, los 2 con un poco de cable.

Con esta configuración de cables de momento no he tenido nunca problemas.

Últimas recomendaciones

 

Cuando vayas a comprar un cable para tu caravana y a utilizarlo tienes que tener varias cosas en cuenta:

Necesitas que el cable que compres sea para exteriores, estos suelen ser de color negro, ya que les afecta menos las condiciones climatológicas. No te vale un cable que tengas por casa.

Fijate que las tapas de los conectores estén en orden para que no les entre agua.

Si vas a utilizar un cable enrollado en un tambor, lo recomendable es desenrollarlo del todo cada vez que lo vas a utilizar, esto es para que no se produzcan calentamientos que pueden deteriorar el cable muy rápidamente, incluso crear un incendio.

Si miras las indicaciones del fabricante, con el cable totalmente desenrrollado puedes utilizar mucha mas potencia.

Si solo llevas un tambor de cable y la caravana te pilla cerca de las conexiones electricas, no dejes el cable desenrollado de cualquier manera, haz varios recorridos desde la caravana hasta las tomas para que el cable no estorbe.

Si por alguna razón tienes que unir más de un alargador, procura utilizar un protector para los conectores

 

 

En resumen

No todos los campings tienen las mismas conexiones electricas. Los campings más nuevos tienen que llevar las conexiones CEE o CETAC que es la que manda la normativa europea, pero existen campings que llevan muchos años funcionanado que siguen utilizando las conexiones electricas de entonces.

Por esta razón es recomendable llevar varios adaptadores contigo que te permitan todas las combinaciones entre CEE y Schuko, para no quedarte sin electricidad en la caravana.

Y tú??????, nos cuentas tu experiencia??????
¿qué cables llevas contigo en tu caravana?,
¿has visitado algún país donde hayas tenido problemas con la toma de corriente?,
Si no eres europeo o has viajado por fuera de europa, ¿nos cuentas tu experiencia?,
¿Has echado de menos alguna información en este post?.

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close